Haití, primeros pasos para la recuperación del país

Leonel Fernández ha estado más atento a las soluciones a largo plazo, que a colocarse medallitas con ayudas del momento, que una vez pasada la semana, se pierden en medio de tantas declaraciones en el olvido.
De la mano del presidente de Haití, René Preval, ha reunido a diversos organismos regionales e internacionales, que se han constituido en Comité organizador de una Conferencia Internacional, a celebrar en Canadá el próximo día 25, para elaborar un programa serio y de continuidad en el futuro, para la reconstrucción y consolidación de Haití.
El programa estará basado en tres puntos:
Los Objetivos del Milenio, el Documento de Estrategia Nacional para el Crecimiento y la reducción de la pobreza (2008-2010) y el Documento del Banco Mundial, conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.
La cita de Canadá el día 25 debería abrir una puerta a la esperanza para Haití
El Comité lo integran Haití, República Dominicana, La Comunidad del Caribe (Caricom), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo de Río, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.
Tal como dije el día 17, las organizaciones regionales deberían asumir más iniciativas, en este caso Leonel Fernández ha estado muy acertado, ahora esperemos que el resto de los líderes lo estén a la hora de consensuar un programa y a la hora de poner el dinero que tanto necesita Haití.
Los países francófonos, también deberían decir algo, sobre todo en cuanto al envío de una fuerza militar y policial conjunta, que participe en labores de reorganización de las fuerzas de seguridad del país.
Sin buscar titulares, en silencio, Leonel Fernández ha logrado sentar a los grandes para una solución duradera
A partir del lunes 25 iremos viendo como se desarrollan los acontecimientos.
Añade tu comentario
Comentarios de Haití, primeros pasos para la recuperación del país
Sobre esta noticia
- 1Rosa Díez: "Si de nosotros depende, gobernará el que haga cosas para Andalucía y no para mantener el chiringuito"
- 2El lehendakari cree que al PNV "le gustaría que Euskadi estuviera en quiebra" para poder "atacar" al Gobierno
- 3PNV llama "ignorante" al lehendakari en el debate sobre la situación económica de Euskadi y el Gobierno
- 4Interior concede el tercer grado penitenciario al etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares
- 5Patxi López apuesta por un relato de lo ocurrido en Euskadi en la que "el asesino sea asesino y la víctima sea víctima"
-
1Crece la tensión entorno a las Malvinas - Falklands
-
2Marines yanquis juegan a nazis
-
3Los "gestores" de la CAM tienen que entrar en la carcel
-
4A prueba la diplomácia colombiana para sentar a Washington y La Habana en la misma mesa
-
5México: Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, ¿reencuentro de izquierdas?
-
6Josefina Vázquez Mota. Datos de perfil, biografía, actos de corrupción y más.







