Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Haití, panorama sombrío y sin esperanza. El mundo vibra al compás de los medios con Fukushima y Libia

06/04/2011 11:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al año y pico del terremoto y del brote de cólera, Haití está mas abondonado que entonces. El mundo vibra al compás de los medios de comunicación y la atención se centra en Fukushima contaminado y Libia. Haití ha quedado borrado del mapamundi

Los cálculos de las víctimas del cólera en Haití no son buenos. Un ejemplo es el que estima en casi 800.000 víctimas y 11.000 muertos sólo en noviembre. Todo ello, muy por encima de lo que calculaba originalmente la OMS.

Aunque los ojos de todos están fijos en Japón, donde los desastres naturales se transforman gradualmente en un desastre ecológico, otro desastre continúa casi olvidado al otro lado del planeta. La epidemia de cólera en Haití, que se extendió aún más debido a las condiciones de higiene empeoradas con el terremoto, se ha ido extendiendo inexorablemente. De acuerdo con los resultados del modelo publicado en la revista The Lancet, el número de víctimas puede incluso superar con creces las peores previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra es escalofriante, era coherente sin embargo con las primeras estimaciones de la OMS realizadas en noviembre 2010. Al mismo tiempo, la organización estimó un total de 400.000 pacientes al año después del inicio de la propagación del bacilo del cólera, en noviembre de 2011.

Si no se hace nada: habrá 779.000 muertos y 11.000 enfermos

Sin embargo, esta estimación se basaba en la idea de que cerca de 2-4% del total de la población está infectada, una aproximación que no tomaba en cuenta muchos aspectos de la enfermedad, realmente esenciales. Así, si el modelo matemático más completo desarrollado por médicos del Massachusetts General Hospital y la Universidad de California (San Francisco) era correcto, y si las condiciones de la atención no mejoraban, el número de víctimas alcanzaría cotas casi dos veces superiores a las estimaciones de la OMS, la de 779.000 pacientes y 11.000 muertes, sin contar los meses de marzo y noviembre de 2010.

El acceso al agua potable no contaminada para todos es una prioridad para frenar la epidemia.

Este modelo incorpora un gran número de parámetros para situarse más cerca de la realidad. Se basa en datos no solo incluidos en la evolución de los anteriores brotes de cólera en el mundo, sino también el impacto de la enfermedad observada en las diferentes regiones del país afectado durante el primer mes de la epidemia en Haití, entre el 31 de octubre y 24 de enero. Las peculiaridades de la enfermedad también se han tenido en cuenta, ya que hay que añadir algunas infecciones asintomáticas que puede transmitir la bacteria.

Más sobre

Sin embargo, el impacto de la vacunación y el tratamiento, o la inmunidad adquirida por los pacientes curados de cólera es digno de tenerse en cuenta.

Soluciones que podrían salvar miles de vidas

Los investigadores no han imaginado lo peor, y han considerado el impacto de una mejor atención médica, incluido un mayor acceso a la vacunación y el tratamiento. En el caso de alcanzarse la vacunación hasta el 10% de la población, los beneficios serían considerables, con 63.000 pacientes y 900 muertes evitadas.

El acceso a los antibióticos en todos los casos graves y moderados de la mitad de esa cifra preservaría la salud de 9.000 personas y 1.300 vidas adicionales.

Desgraciadamente, algunos expertos cuestionan la viabilidad y si el impacto de estas medidas justifican el costo...

Pero lo más importante es, sin duda, mejorar el acceso a agua potable no contaminada por el Vibrio cholerae. Reducir el consumo de agua contaminada en un 1% sería proteger a 105.000 personas por semana y salvar 1.500 vidas. Combinadas, estas tres medidas podrían evitar 170.000 casos de cólera y 3.400 muertes.

Los autores del artículo no se engañan, pero siguen siendo optimistas. «Hay otros problemas que dependen de la pobreza, el saneamiento, la vivienda, el hacinamiento de la población y la lluvia, a partir del mes de mayo, y sin duda, el impacto del peso físico y psicológico del cólera. Pero su modelo no puede predecirlo todo.

Se espera que todos esos resultados fomenten debates sobre los cálculos que se hicieron al principio de la epidemia en relación con los recursos necesarios para enfrentarla. Y tal como están las cosas en el mundo, Haití depende casi solo de los haitianos. De los "poderosos" vecinos ya poco se puede esperar sino gestos aislados y no de los políticos. Todos los ojos están fijos en Japón, de acuerdo. Pero en Japón también se esperan ayudas de otro tipo quizás, pero allí también siguen esperando...


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1229 noticias)
Visitas:
8392
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.