Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Haití, Mucha ayuda y poca logística

16/01/2010 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La grave situación por la que atraviesa el pequeño país caribeño, está produciendo cientos de nocticias y con ellas anecdotas curiosas

Durante las primeras horas estuve escudriñando todo lo que aparecía en la Red sobre el tema, en unas declaraciones del embajador de Haití en Chile, éste consideraba que había sido tan grave el terremoto que probablemente se alcanzarían las 200.000 victimas mortales, al día siguiente, y sobre el terreno (Haití) una "funcionaria" de Cruz Roja, hablaba de 50.000 victimas, en el momento en el que redacto esta crónica, el ministro de Salud haitiano, Aramick Louis, declara que ya se han enterrado 40.000 cadáveres, y dice que se han contabilizado 250.000 heridos, atendidos por los servicios de emergencia.

La falta de una estructura organizativa básica en funcionamiento, léase Protección Civil, Ejercito, etc. hace imposible la coordinación de cualquier tipo de asistencia, ante el enorme tamaño de la catástrofe.

El tiempo es un factor decisivo en este tipo de catástrofes, las horas pasan volando, y hay que restablecer y abastecer a la población de agua, alimentos y cuidados sanitarios urgentes.

Los posibles supervivientes han de ser rescatados antes de 72 horas, los cadáveres han de ser enterrados y los niños y ancianos hay que ponerlos a resguardo y cuidado.

La ayuda es generosa y rápida, la organización es caótica y lenta

Y todo ello en el país más pobre del continente, cuando podríamos estar hablando de casi 2 millones de personas en la calle, sin hogar y heridas.

No es de extrañar que la desesperación haga presa en la población y se produzca un exodo masivo a la vecina República Dominicana, que tampoco es que esté en condiciones de recibir a tanta gente, pero que probablemente se vea invadida en días sucesivos por miles haitianos.

Con un sólo aeropuerto seriamente dañado, hospitales destruidos, un aparato de Estado apenas existente, (el Palacio de Gobierno se vino al suelo), las cosas no se pueden pintar peor.

La ayuda internacional, se ha visto retrasada por no tener donde aterrizar al llegar a la isla, los aviones son desviados los equipos de rescate y sanitarios se organizan ellos solos ante la ausencia de una organización local, en fin, peor no podía ser.

La BBC lo resumía muy bien en el título de la foto que acompaña este Post, "Mucha ayuda y poca logística"


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1026 noticias)
Visitas:
9539
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.