Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergio Cano escriba una noticia?

Haití existe

27/01/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El país era el segundo más pobre de América antes del terremoto ¿Por qué no se ayudó entonces?

Si retrocedemos en el tiempo unos años, seguro que recordamos un slogan publicitario que trataba de dar a conocer la provinica de Teruel. Aquel "Teruel existe" fue tan necesario como efectivo y su objetivo no era otro que hacer ver al resto del país que ellos, Teruel, también estaban aquí, en el mismo suelo que nosotros pisamos y que tenían las preocupaciones y necesidades que todas las demás provincias, comunidades, ciudades o países.

Años después, un día de Enero, el suelo tiembla en Haití. ¿Haití? la mayoría de la gente no sabe ni dónde ubicar ese pedazo de tierra pero las muestras de solidaridad no se hacen esperar. Todos colaboran (menos los BANCOS que cobran comisiones por las transferencias) intentando borrar de sus conciencia todo sentimiento de culpabilidad. Asociaciones, Ayuntamientos, Colegios, Administraciones Públicas, el Ejército. ¡Todos quieren colaborar ahora¡ ¡Rápido, antes de que se pase la moda¡ ¡ Ya llega la ayuda humanitaria!

Es loable dar y colaborar en tales condiciones. Es un gesto solidario que nos honra en esta ola de crisis económica pero, Haití existe, de la misma manera que ya existía antes del terremoto con su miseria, caciquismo, delincuencia y corrupción política. Haití ya era entonces el segundo país más pobre de América ¿Por qué no colaborar entonces? ¿Por qué esperar a que mueran 100.000 personas de manera trágica? Da igual que sea Haití, Angola, Guinea o Guatemala. ¿Por qué no hacer esto todos los días?

Son los remordimientos, esos pequeños entes a los que llamamos "escrúpulos" los que nos hacen actuar así hasta que todo se olvida y nuestra mente se limpia, se actualiza y pasa página. Hasta que la noticia deja de tener interés para los medios porque ya no habrán más historias morbosas que destacar.

Nos veremos pues, colaborando en el siguiente terremoto, erupción volcánica, inundación, maremoto, incendio o tifón. En cualquier crecida de un río o en el centro mismo de un huracán. En definitiva, en la próxima catástrofe fatal.


Sobre esta noticia

Autor:
Sergio Cano (22 noticias)
Visitas:
3511
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.