Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Haití: Epidemia de cólera

01/12/2010 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Renata Jade, La Grande Époque

El cólera había desaparecido de la isla hace más de medio siglo, el Ministerio de la Salud informó de los resultados de la última epidemia. Más de 1, 415 muertos y cerca de 60, 000 personas han sido tratadas en los hospitales. Al centro del país, en el Departamento de Artibonite, cuyo centro administrativo es la ciudad de Gonaïves, es el más afectado con más de 700 muertes, y el cólera sigue propagándose entre los diez millones de habitantes del país.

Archaie, Haití: En la Cruz Roja alemana, una madre y su hijo reciben tratamiento médico contra el cólera (Joe Raedle/Getty Images)

El cólera está presente en seis de los diez Departamentos de Haití, y ya alcanzó la capital, Puerto Príncipe. Si la epidemia continúa, serían más de 200, 000 casos notificados de aquí a los próximos meses, más de 400, 000 personas infectadas. Sin embargo, todo mundo recuerda todavía la gran cadena de solidaridad que hubo después del terrible terremoto que sacudió a la isla en enero de 2010. Pero hasta ahora, los haitianos se preguntan dónde están las donaciones y subvenciones prometidas por la comunidad internacional tras el terremoto, "¿dónde están las casas que nos prometieron?", repiten.

Once meses después del terremoto y dos años después de los tres huracanes de agosto de 2008, que habían dejado a más de 70, 000 personas sin hogar, miles de personas siguen aún sin casa y viven en refugios improvisados, su impaciencia crece de cara a la lentitud de la reconstrucción. Las condiciones de vida de los haitianos, los hacen muy vulnerables a las enfermedades que se propagan debido a la insalubridad del agua. Los campos están sobrepoblados, el agua potable es escasa, la eliminación de deshechos es insuficiente, la comida está a menudo contaminada. Todas estas condiciones favorecen la aparición y propagación del cólera. Nadie es inmune a este flagelo, toda la población haitiana está amenazada.

Más sobre

Además el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informa que la mitad de la población son niños menores de 18 años, los más sensibles a esta enfermedad. Teniendo en cuenta la urgencia generada por la epidemia de cólera, se intensifican las medidas que habían sido suspendidas, la Embajada de Francia en Puerto Príncipe las está poniendo en marcha. Estas medidas tienen por objeto aumentar la protección sanitaria y médica de todos los niños y acelerar las posibilidades de salida para los que ya terminaron con trámites de adopción.

Paradójicamente, el pueblo haitiano exige la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), pues la considera responsable de la epidemia. Esta acusación fue seguida de numerosos enfrentamientos. Actualmente, Naciones Unidas pide para Haití una ayuda de más de 160 millones de dólares para los próximos doce meses, y combatir la epidemia que se agravó por las inundaciones provocadas, a principios de noviembre, por el huracán Tomas. Haití presenta todos los factores de riesgo clásicos relacionados con la enfermedad.

Por otra parte, a pesar de todas las precauciones tomadas por el gobierno, el 20 de noviembre se identificaron cuatro casos de cólera en la vecina isla de Santo Domingo. Estas personas ya no están en peligro. El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que se puede prevenir. Estrechamente vinculada a la pobreza, que se produce sobre todo en África y persiste en estado latente en un centenar de países. A pesar de esta epidemia, este domingo 28 de noviembre en Haití continuaron con las elecciones presidenciales, causando que los electores regresaran a zonas consideradas peligrosas, donde el cólera se está propagando.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
1903
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.