Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabiana Kyle escriba una noticia?

Haití: 14 empleados ONU murieron y 150 siguen desaparecidos

14/01/2010 00:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Catorce empleados de Naciones Unidas, entre ellos 10 efectivos de paz brasileños, murieron por el terremoto que asoló la capital de Haití y unos 150 seguían desaparecidos la tarde del miércoles, incluido el jefe de la misión, dijo el miércoles la ONU. Seguir leyendo el arículo

Otros 56 empleados resultaron heridos y siete estaban tan graves que debieron ser evacuados del país, dijeron funcionarios de la organización.

El jefe de las misiones de paz de la ONU Alain Le Roy dijo en conferencia de prensa que entre los muertos hay 13 soldados de la fuerza de paz, 10 de ellos brasileños y tres jordanos, y un civil haitiano que trabajaba para la misión de paz.

El funcionario enfatizó que éstas eran las muertes confirmadas y que la cifra total "podría ser mucho más alta al final, es obvio".

El jefe de la misión de la ONU, el diplomático tunecino Hedi Annabi, estaba entre los desaparecidos y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, confirmó que el subjefe civil, el brasileño Luiz Carlos da Costa, el brasileño de más alta jerarquía en la ONU, también faltaba.

Más temprano, el Ejército brasileño había dicho que 11 de sus soldados murieron y cuatro estaban desaparecidos. Tres militares más fueron localizados con vida bajo los escombros del edificio Ponte Forte 22, cerca del barrio Cité Soleil, que se derrumbó, y otros siete estaban heridos.

La agencia noticiosa oficial de Jordania dijo que tres de sus soldados de paz estaban muertos y otros 21 habían resultado heridos. Un diario estatal en China dijo que ocho soldados chinos habían muerto y 10 estaban desaparecidos, aunque las autoridades dijeron más tarde que esa información no había sido confirmada. La ONU no corroboró estas cifras, ya que se atuvo a las muertes confirmadas.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo que el "terremoto catastrófico" del martes devastó la capital del país más pobre del hemisferio occidental y que la cifra de muertos "podría llegar a los cientos e incluso miles".

El jefe del brazo humanitario de la ONU, John Holmes, dijo la tarde del miércoles que "los informes iniciales indican un alto número de bajas", pero que la organización no cuenta con un cálculo confiable.

La misión de la ONU en Haití incluye 7.000 soldados en todo el país

"Es perfectamente posible que llegue a los miles" de personas, dijo.

La ONU calcula que entre 3 y 3, 5 millones de haitianos estaban en las zonas afectadas por "fuertes sacudones", agregó Holmes.

Un reconocimiento aéreo de Puerto Príncipe la mañana del miércoles mostró "mucha destrucción" en el centro y otras partes de la ciudad, algunos daños en el puerto y una torre de control muy dañada en el aeropuerto, dijo Holmes.

La ONU también recibió informes de que Carrefour, localidad al oeste de la capital, sufrió daños significativos, al igual que Jacmel, al sur.

"Las bajas, que son muchas, sólo pueden ser estimadas", dijo Vincenzo Pugliese, un vocero de la misión de la ONU en Haití. "Un número desconocido, decenas sino cientos de miles, ha sufrido diferentes grados de destrucción en sus casas".

El agua, la electricidad y los caminos principales fueron afectados por el sismo, agregó.

Holmes dijo que se necesitan con urgencia expertos en rescate y cuadrillas con perros, de las cuales ya llegó una desde China. Dos más están en camino desde Estados Unidos y otras llegarían el jueves.

"Cada hora cuenta en esta situación en que la gente está atrapada bajo los escombros", dijo Holmes.

Le Roy dijo que no podía confirmar las declaraciones del canciller francés Bernard Koucher, que dijo que el embajador de su país reportó que todos en el edificio de la ONU, entre ellos Annabi, habrían muerto.

"Tenemos 3.000 soldados en Puerto Príncipe. Están allí para custodiar el aeropuerto, el puerto y los edificios principales, y están patrullando", dijo Le Roy.

La misión de la ONU en Haití incluye 7.000 soldados en todo el país, 2.000 policías internacionales, 490 empleados civiles extranjeros y 1.200 locales y 200 voluntarios, agregó Le Roy. Las fuerzas llegaron luego de una rebelión sangrienta en el 2004 en una nación que ha vivido décadas de violencia y pobreza.

Le Roy también anunció que el aeropuerto de la capital haitiana Puerto Príncipe está en condiciones de funcionar y que los aviones con asistencia podían aterrizar. Sin embargo, Holmes dijo que el aeropuerto "no estaba siendo controlado por nadie" por los daños que sufrió la torre. El gobierno estadounidense anunció más tarde que la Fuerza Aérea estaba enviando controladores aéreos.

Estaba entre los desaparecidos y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim

Sites buenos.

Www.clikradio.site90.com

www.tvonline.uni7.net


Sobre esta noticia

Autor:
Fabiana Kyle (7 noticias)
Visitas:
2536
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.