Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Haití: denuncian que comicios de octubre están "manchados por irregularidades"

04/01/2016 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una comisión independiente nombrada por el gobierno de Haití para evaluar las elecciones legislativas y presidenciales del 25 de octubre, concluyó que los comicios estuvieron "manchados de irregularidades", tal como denunció la oposición.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre, el candidato del gobierno Jovenel Moise obtuvo 32, 76% de los votos, frente a 25, 29% de Jude Célestin.

Tras el anuncio de ese resultado a fines de noviembre por el Consejo Electoral Provisional (CEP), la oposición denunció que hubo fraudes masivos en favor de Moise y Célestin rechazó participar en la campaña para la segunda vuelta si no se nombraba una comisión independiente para investigar las acusaciones.

En respuesta, el 22 de diciembre el presidente Michel Martelly designó una "comisión independiente de evaluación electoral".

En su informe, remitido al presidente la noche del sábado al domingo, la comisión cuestiona al CEP, a cuyo trabajo mediocre señala como causa primordial de las irregularidades.

Tras entrevistarse con los miembros de la comisión, el CEP reconoció la debilidad en su preparación: "La institución electoral admite que más del 60% de los miembros de los puestos de votación no estaban capacitados para cumplir correctamente su trabajo", señala el informe. "Esto desembocó en actas mal redactadas, con tachaduras, errores de cálculo o de contabilización".

Las firmas o las huellas dactilares de los votantes faltan en el 57% de las actas analizadas por la comisión, mientras que en 47% de los documentos auditados, los números de las cédulas de identificación son incorrectos.

Para la Comisión, estas irregularidades muestran "que los votos no fueron expresados por los electores que tenían la calidad para hacerlo", según el documento de 14 páginas.

La crisis generada por la desconfianza en el proceso electoral ha hecho que aún no se haya fijado una fecha para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que inicialmente estaba prevista para el 27 de diciembre.

El calendario electoral en Haití ya se ha visto trastocado con el aplazamiento de la segunda vuelta electoral. El Congreso deberá iniciar su periodo legislativo el próximo 11 de enero sin que se hayan asignado la totalidad de las curules.

En tanto el traspaso del poder de Martelly a su sucesor, previsto para el 7 de febrero según la Constitución, podría ser aplazado.

En 2010 ocurrió algo similar cuando las elecciones presidenciales se vieron perturbadas por denuncias de fraude que generaron manifestaciones masivas en varias ciudades del país. Martelly recién pudo asumir el poder en mayo de 2011.

Tras el fin de la dictadura de Duvalier en 1986, Haití ha vivido una crisis democrática con golpes de Estado y elecciones impugnadas que han fragilizado aún más al país más pobre de Latinoamérica, donde un terrible terremoto dejó más de 200.000 muertos en enero de 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2463
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.