Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Haití cree que la ayuda alimentaria que recibe es demasiada

01/02/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Haití reconoció este lunes que teme que se produzca una "inundación del mercado" como consecuencia de la gran cantidad de ayuda alimentaria que está recibiendo el país a raíz del terremoto del pasado 12 de enero, que "impide la reanudación de la actividad económica".

"Estamos evaluando las necesidades reales de ayuda alimentaria porque una amenaza que nos acecha es una inundación del mercado por parte de las donaciones alimentarias, que impiden la reanudación de la actividad económica, ya sea en la producción agrícola, ya sea en la importación comercial", afirmó el secretario de Estado de Alimentación haitiano, Michel Chancy.

Por eso, junto con el Programa Mundial de Alimentos (PAM), "estamos estableciendo unas condiciones para que se utilice el arroz del valle de Artibonite" (norte de Haití) en "la distribución de la ayuda alimentaria", explicó Chancy, citado por la emisora Radio France Internationale.

Algo que preocupa especialmente a las autoridades son los efectos de una inundación del mercado con arroz importado. El PAM y otros socios "son muy conscientes de esta situación y están dispuestos a apoyarnos en este sentido, es decir, a utilizar insumos locales que van a permitir ayudar a la producción nacional y a la actividad de producción y, por lo tanto, a la economía", añadió.

"Es una dinámica muy importante. Hay que calcular bien para que esta ayuda internacional no acabe terminando con las actividades económicas", subrayó Chancy, que encabeza el comité encargado de coordinar la distribución del agua y la comida con las organizaciones internacionales.

El PAM, tras estudiar las necesidades de los damnificados por el seísmo y definir 16 puntos estratégicos para la distribución de alimentos, acaba de iniciar la distribución masiva de arroz. Según el portavoz Pierre Fedrique, habrá suficiente para todo el mundo. "Las personas reciben las tarjetas en sus domicilios y además tenemos agentes sobre el terreno que van a los centros de alojamiento, a las residencias. A cada mujer que se presente con su cupón le daremos un saco de arroz de 25 kilos", indicó.

Con eso bastará, en principio, para alimentar a una familia de cinco personas durante dos semanas, aseguró Fedrique. "Las personas que no hayan recibido su cupón el primer día podrán participar en la distribución el segundo o el tercer día, y así sucesivamente", detalló.

"Tenemos reservas suficientes para suministrar comida cada día, en cada uno de los puntos de distribución, a 9.000 personas", manifestó el portavoz del PAM, que añadió que "esta acción, que va a durar dos semanas, puede llegar a más de un millón de individuos".

Como medida de precaución y debido a que en Haití son ellas las que gestionan la alimentación de la familia, sólo las mujeres podrán acceder a los puntos de distribución. En esta operación de gran envergadura, el PAM quiere evitar que se produzca un desbordamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7642
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.