Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

En Haití “Hay que construir Estado más que consolidar instituciones”

21/09/2009 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador analizó el complejo escenario que enfrenta la misión de paz, en un país de nula institucionalidad y tradición democrática, donde la contribución de las tropas chilenas ayuda al fortalecimiento de la seguridad interna

En Haití “Hay que construir Estado más que consolidar instituciones”El 30 de abril de 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que la situación en Haití seguía amenazando la paz y la seguridad en la región.

A raíz de eso, decidió establecer la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), para construir y consolidar un régimen democrático.

Uno de los primeros en llegar hasta la nación centroamericana fue Chile, que arribó junto a otros países en una avanzada para detener la inminente guerra civil.

Luego de cinco años, Heraldo Muñoz, embajador chileno y presidente de la Comisión de la Consolidación de la Paz de la ONU, analiza las posibilidades de éxito para esta misión internacional.

-¿Cuál es la situación actual de la misión?

-Haití es un país que tiene una larga historia de frustraciones, un Estado fallido, pobreza extrema y, por lo tanto, problemas que se arrastran de largas décadas no se resuelven en corto tiempo.

Ya ha habido algunas operaciones fallidas de Naciones Unidas en el pasado y ahora sin embargo la Minustah tiene las mejores posibilidades de éxito, porque ya ha tenido logros, como la disminución de la violencia, la erradicación, en buena medida, de los “gans”, que operaban en Cité-Soleil y en otras barriadas, la disminución de los secuestros y la inseguridad en general, y ahora estamos dando pequeños pasos para que la democracia, que es embrionaria en Haití, se pueda ir consolidando de a poco.

-¿A qué se debe que ahora sí se pueda tener éxito?

-Soy moderadamente optimista, porque todavía falta mucho en Haití para empezar a darse por satisfecho. Sería ingenuo pensar que estamos cerca del éxito, yo creo que más bien hay que reconocer los avances y que queda mucho por hacer.

El embajador analizó el complejo escenario que enfrenta la misión de paz, en un país de nula institucionalidad y tradición democrática,

-¿Cuál es el rol de Chile en las tropas de la Minustah?

-Chile ha tenido un papel de liderazgo, porque fue el primer país latinoamericano en estar incluso antes de la Minustah, junto con tropas de Canadá, Estados Unidos y Francia. Luego continuamos en la Minustah y hemos tenido un rol bastante protagónico junto a otros países latinoamericanos como Brasil, que ha tenido un papel de liderazgo en la fuerza militar, así que yo creo que Chile ha contribuido enormemente.

Las tropas chilenas han realizado una contribución importante en el ámbito de la consolidación de la paz, otorgando posibilidades de creación de empleo a través del entrenamiento de la policía local, cursos de profesiones técnicas, que le han ido dando a la gente mayores posibilidades de avance personal y al mismo tiempo han representado la dimensión que esta misión pretende consolidar.

-¿Tienen algún plazo para que Haití se normalice?

-Eso está todavía en análisis, recién ahora en octubre será la evaluación del informe del consejo de seguridad, y antes de eso sería prematuro dar fechas o poner horizontes de término.

Haití tiene que ir traspasándose de la seguridad al desarrollo, que la seguridad nacional comience a estar en sus manos. La policía nacional hoy cuenta con 9.200 efectivos, al momento que llegó la misión de paz de la ONU había apenas 2 mil.

-¿Cómo observa el fortalecimiento institucional de Haití?

-Es una tarea lenta, porque hay que construir Estado más que consolidar instituciones. Eso es para el largo plazo, ha habido avances, pero diría que son aún insuficientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2177
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.