Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Haidar inicia una huelga de hambre indefinida para exigir a España que se le permita regresar a El Aaiún

16/11/2009 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La activista saharaui, Aminatu Haidar, expulsada el pasado sábado de El Aaiún a Lanzarote por las autoridades marroquíes, inició anoche a las 12.00 horas (1.00, hora peninsular española) una huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife para exigir que se le permita regresar a la principal ciudad del Sáhara Occidental y protestar por su entrada forzosa en España pese a no tener pasaporte.

La activista recibió en la mañana de este lunes la visita de un sanitario de Cruz Roja que recomendó la ingestión de agua con azúcar y otras bebidas ricas en sales minerales para evitar un mayor deterioro de su estado de salud. "Tiene una salud delicada. Padece una úlcera y ha pasado mala noche", explicó un portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote en declaraciones a Europa Press.

Haidar y las personas que se encontraban con ella fue desalojada anoche del Aeropuerto de Arrecife por unos 40 agentes de la Guardia Civil equipados con porras. "Primero sacaron a los periodistas, después a los acompañantes saharauis y españoles y por último a ella (Haidar) en una camilla", indicó el portavoz saharaui. En total, unas "40 ó 50 personas" fueron desalojadas.

La activista pasó la noche a la intemperie junto con varios acompañantes, pero apenas pudo descansar debido a los mosquitos y al frío, ya que no contaban con mantas suficientes.

"España ha condenado a Haidar a una cárcel que lamentablemente es el aeropuerto de la isla de Lanzarote", denunció la abogada de Haidar, Inés Miranda, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. Las autoridades españolas niegan a Haidar la posibilidad de embarcarse hacia El Aaiún por carecer de un pasaporte, documento incautado el pasado viernes por las autoridades marroquíes antes de expulsarla hacia Canarias.

Ayer mismo, Haidar interpuso sendas denuncias contra Marruecos, España y contra la compañía aérea y el comandante del avión que la trasladó a Lanzarote por su deportación forzosa desde El Aaiún. Haidar presentó en la comisaría de Arrecife (Lanzarote) una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal, otra contra las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad y una tercera denuncia contra la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo que la desplazó a Lanzarote por trasladarla en primer lugar a un destino desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y pese a que había comunicó que estaba en situación irregular.

Haidar denunció además a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto en la noche del pasado sábado, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar sus instalaciones.

La activista saharaui fue deportada en avión a Lanzarote después de su llegada ayer viernes a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén. Los tres viajaron el viernes desde Las Palmas de Gran Canaria a El Aaiún.

La defensora saharaui de Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui", pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario. Sin embargo, tras varias horas bajo custodia, fue embarcada en una aeronave con dirección a Lanzarote sin su pasaporte marroquí, que le fue incautado.

Tanto Haidar como el Frente Polisario denuncian que la deportación es una operación concertada entre Rabat y Madrid y que supone una violación del Derecho Internacional, especialmente por el desalojo de Haidar del Aeropuerto de Lanzarote llevado a cabo anoche por las fuerzas de seguridad españolas. "Me han echado a la fuerza. La Policía me puso en una silla y me sacó fuera del Aeropuerto. He pasado la noche fuera, en la calle", denunció Haidar.

La propia Haidar destacó que "ninguna" autoridad española se ha puesto en contacto con ella, indicando que el único papel que ha tenido el Gobierno ha sido el de dar una orden a la Policía del Aeropuerto de Lanzarote para no dejarle regresar a El Aaiún.

Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Además, ha sido recientemente galardonada con el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train estadounidense por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1820
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.