Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Haidar "sólo" quiere "escuchar" del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte"

29/11/2009 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La activista saharaui Aminatou Haidar, que continúa en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, "sólo" quiere "escuchar" del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte" y "ha dicho desde el primer día que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada".

Así lo declaró a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar, que aseguró no tener constancia de que hoy se desplazará a la isla el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, para discutir "con tranquilidad" las tres opciones posibles que le ofreció ayer a la activista el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la posibilidad "excepcional" de concederle la ciudadanía española, el pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

"No han comunicado oficialmente esa visita, ni quién viene ni a qué hora viene", aseguró Escobar, que también subrayó que Haidar "no tiene ninguna constancia oficial" de la oferta sobre la nacionalidad española.

"SIMPLEMENTE ESO"

En este sentido, comentó que, "si se la dicen hoy, Haidar le contestará a la persona que viene lo que piensa, pero ella desde el primer momento ha dicho que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada, ella sólo pide que la devuelvan a El Aaiún con o sin pasaporte y en las condiciones que sean". "Lo que ella pide simplemente es eso", reiteró.

De este modo, comentó que "la esperanza nunca se pierde, pero Haidar no lanza las campanas al vuelo". "Está dispuesta a escuchar una propuesta seria y firme respecto a lo que ella pide que es que la devuelvan a El Aaiún y eso es lo que ella quiere escuchar por parte del Gobierno. Ésa es la solución que quiere escuchar", incidió Escobar.

Igualmente, resaltó que "por lo menos por fin se ha producido el contacto con el Gobierno español, que ella esperaba desde el primer día". De hecho, recordó que ayer Haidar trasladó en su primera conversación telefónica con Moratinos su "indignación" por el "mal trato" del Gobierno español durante su permanencia en el aeropuerto de Lanzarote debido a que "nadie se hubiera puesto en contacto con ella" desde que fue expulsada de Marruecos.

"CADA DÍA MÁS DÉBIL"

Según Escobar, la defensora de los Derechos Humanos "todos los días espera que se solucione esta agonía".

Por otro lado, subrayó que su estado de salud "cada día es más débil". "Son ya 14 días en huelga de hambre y está debilitándose poco a poco, pero es muy firme en sus posiciones y en su petición", agregó.

El director del Hospital General de Lanzarote, Domingo de Guzmán, realiza controles diarios a la conocida como la 'Gandhi saharaui', si bien ayer le examinó de forma "más exhaustiva" al sufrir una recaída y "tuvo que atenderla porque estaba muy nerviosa", afirmó Escobar, que comentó que, tras partir ayer un vuelo a las 18.00 horas a El Aaiún, el próximo será el martes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2291
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.