Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Haidar corre un "grave peligro" tras las primeras doce horas en huelga de hambre, según asociación saharaui

16/11/2009 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La salud de la defensora y activista saharaui de Derechos Humanos, Aminetu Haidar, que permanece en huelga de hambre desde ayer por la noche en las inmediaciones del aeropuerto de Lanzarote, corre "un grave peligro" debido a que se encuentra "muy débil tras las primeras doce horas de huelga de hambre", según afirmó hoy la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

Además, según criticó la asociación, la activista saharaui, que también sufre "importantes lesiones" en la columna lumbar así como una úlcera sangrante que le fue diagnosticada hace unos días en el madrileño Hospital de la Paz, fue "nuevamente expulsada anoche del aeropuerto en una camilla para enfermos".

Para la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, la huelga de hambre de Haidar "pone en riesgo su vida, ya que en el último informe realizado por el doctor Suárez de Parga, especialista del Hospital de La Paz, se le diagnosticaba una úlcera sangrante".

Este problema digestivo la obliga a ingerir varias veces al día alimentos en pequeñas cantidades porque, en su defecto, "corre el riesgo de sufrir una crisis sanitaria grave si la úlcera empieza a sangrar", hecho que "podría provocarle la muerte".

Este diagnóstico fue realizado hace tan sólo unos días cuando Aminetu Haidar regresaba de Nueva York camino de El Aaiún, tras recibir el 'Premio Coraje Civil 2009' de la Fundación Train. La defensora de Derechos Humanos es tratada por tres especialistas del hospital madrileño, los doctores Suárez de Parga (Digestivo), Robles (Medicina Interna) y Hernández Gil (Traumatología), este último, por lesiones en la columna lumbar.

CEAR TAMBIÉN "PREOCUPADA"

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también mostró su "profunda preocupación" ante la situación en la que se encuentra Haidar, de quien aseguraron que se encuentra "retenida en España contra su voluntad sin que las autoridades españolas permitan su regreso al domicilio familiar en El Aaiún".

Asimismo, CEAR confirmó, a través de la abogada de Haidar, que la activista fue expulsada de El Aaiún "sin ninguna resolución judicial ni orden de expulsión cuando regresaba de un viaje internacional", por lo que consideró que esta "retención es una violación del derecho a la libre circulación".

Por ello, la citada Comisión pidió al Gobierno español que "restituya la legalidad y facilite la salida inmediata del país" de Haidar y reclamó, igualmente, "que no se distorsione la imagen y la actividad de esta emblemática activista, un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1973
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.