Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Haidar considera que, llegado un punto, Marruecos "podría ceder" ante la presión internacional

10/12/2009 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La activista saharaui, Aminetu Haidar, ha admitido hoy que a pesar de llevar 25 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, su ánimo y su estado moral están "altos" y que la carta escrita por sus hijos le ha llevado a "ser más dura" y seguir luchando por la causa. No quiso ni confirmar ni desmentir las noticias de que hay fuertes presiones desde Estados Unidos para que vuelva al Aaiún, si bien consideró que Marruecos, llegado un punto, "podría ceder".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que se ha leído una carta escrita por ella en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La activista, visiblemente fatigada ante las cámaras, respondió no obstante a varias preguntas formuladas por los medios de comunicación. .

Tras la visita de varios eurodiputados a media mañana que mostraron su compromiso con la causa anunciando una moción para frenar en Europa el Estatuto de Vecindad con Marruecos mientras no se logre un acuerdo, Haidar insistió en que su intención es regresar al Sáhara Occidental "con pasaporte o sin pasaporte; viva o muerta".

POCA PRESIÓN DE ESPAÑA

Para la activista, las medidas de presión que ha llevado España en la negociación con Marruecos para su vuelta a casa no han sido suficientes. Aseguró que en su estado --"lejos de mis hijos y mi madre"-- ha comprendido el sufrimiento de miles de familias del Sáhara Occidental que viven separados por un muro de 2.5000 kilómetros desde hace 30 años.

Haidar negó, una vez más, que sea un 'peón' del Frente Polisario, señalando que "nunca" ha vivido en el Sáhara Occidental sin la ocupación marroquí, ni sin la presión internacional. "Soy una ciudadana saharaui, soy una defensora de los derechos humanos. Llevo toda mi vida viviendo en una zona ocupada por los marroquíes" aseveró la activista que recibió el aplauso de amigos y seguidores.

A pesar de agradecer a la sociedad española su apoyo, reiteró su deseo de que se respete su voluntad ante la prolongada duración de su huelga de hambre. "Soy una persona responsable y nadie puede presionar contra mi voluntad", recalcó.

En la misiva leída hoy por una de las integrantes de la Plataforma de Solidaridad, reiteró su deseo de abrazar a sus hijos y estar con su madre, "pero con dignidad". De esta manera, hizo un llamamiento "urgente" por la libertad y quienes viven en libertad y luchan por estos valores.

Aminetu Haidar ya ha dictado su testamento vital, no obstante aseguró que sus deseos se conocerán en el momento justo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1401
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.