Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Haidar advierte de que la cumbre UE-Marruecos "niega los sufrimientos" del pueblo saharaui

07/03/2010 12:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La activista saharaui Aminetu Haidar, que alcanzó fama mundial por la huelga de hambre que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote a finales de 2009, compareció hoy en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada para denunciar la primera cumbre entre la UE y Marruecos que se está celebrando en la ciudad andaluza, una reunión que a su juicio "niega los sufrimientos" del pueblo saharaui y "desprecia la misma esencia humana".

Ante unos 500 asistentes en la abarrotada aula magna de la Facultad, y en su primera comparecencia pública tras sus 32 días de huelga de hambre para protestar por su expulsión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, Haidar aseguró que la reunión de Granada "sólo servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos".

Visiblemente mejorada y ataviada con un vestido tradicional saharaui color naranja, Haidar recordó cordialmente a todos aquellos que la acompañaron durante la huelga de hambre, que describió como "la batalla de Lanzarote".

"Luché contra la muerte en la batalla de la huelga de hambre en la isla de Lanzarote. Vuestra presencia a mi lado me ha dado firmeza y confianza. Fortalecisteis en mí la firmeza de la constancia y en ningún momento sentí que sufría sola. Gracias a vosotros he sobrepasado ese sufrimiento. He vuelto a mi tierra y he abrazado a mis hijos", declaró.

Haidar denunció la celebración de la cumbre, como "una ocasión que provocará a los saharauis, víctimas del aparato de represión marroquí, un sentimiento renovado de negación de sus sufrimientos y también desprecio hacia la esencia humana".

La reunión de Granada "sólo servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos", agregó la activista quien, tras recordar la situación de los prisioneros saharauis en las cárceles marroquíes, solicitó que los Derechos Humanos sean parte esencial y vinculante del Estatuto Avanzado de negociación entre el reino alauí y la UE.

"Antes de entrar a valorar lo que Marruecos puede presentar para asumir el Estatuto Avanzado pretendido sería más esperanzador volver la mirada a los presos haciendo prevalecer el aspecto humanitario y liberándoles, y devolver el respeto a los saharauis mediante la exclusión del territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación de los acuerdos de pesca y explotación de los recursos naturales firmados por Marruecos y la Unión Europea", añadió.

Haidar lamentó igualmente la postura de "silencio estrepitoso" del Gobierno español en sus relaciones con Marruecos a expensas de la relación histórica con el Sáhara Occidental.

"El silencio estrepitoso del Gobierno español respecto a las graves violaciones de los Derechos Humanos y el pillaje de las riquezas del Sáhara Occidental no puede tener otra interpretación más que el ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno", declaró Haidar, "y la desvinculación sin causa alguna de los vínculos históricos tejidos durante la presencia española en el Sáhara Occidental durante casi un siglo". "La conducta de España no es amistosa y crea mucha frustración entre la gran mayoría de los saharauis", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2558
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.