Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Hague asume la "plena responsabilidad" por el fracaso de la misión enviada a Benghazi

07/03/2011 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asumido este lunes la "plena responsabilidad" de la decisión de enviar una misión a Benghazi, segunda ciudad de Libia, a contactar con las fuerzas rebeldes al régimen de Muamar Gadafi y que terminó en fracaso después de que los integrantes de la misma fueran detenidos por las fuerzas opositoras.

Seis efectivos de las fuerzas especiales SAS y dos oficiales de los servicios de Inteligencia exterior (MI6) fueron detenidos este fin de semana en Benghazi por las fuerzas rebeldes y liberados finalmente el domingo, tras lo cual abandonaron el país sin poder llevar a cabo su misión.

Según ha indicado el ministro ante la Cámara de los Comunes, un "serio malentendido" tuvo como consecuencia el arresto de la delegación británica, si bien no ha entrado en detalles sobre por qué el equipo aterrizó en helicóptero durante la noche, en lugar de hacerlo con autorización y por el día.

"Cuando nuestro personal va a una situación potencialmente peligrosa, entonces el nivel de protección se les presta en base a un consejo militar y profesional", ha afirmado Hague, dando a entender con ello que la culpa podría ser del MI6 o el Ejército. También el momento y la forma en la que se produjo la llegada, ha señalado, fue "decidido por los profesionales".

No obstante, ante las críticas de la oposición --un diputado laborista ha pedido incluso su renuncia--, Hague ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido. "Los ministros deben confiar en las valoraciones (de los profesionales), como yo hago, y deben asumir la responsabilidad ministerial de todas sus acciones y valoraciones, como yo por supuesto hago", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de los laboristas, Douglas Alexander, ha considerado que lo sucedido plantea "serias dudas" sobre la gestión que Hague está realizando de la situación en Libia.

"Creo que hablo por muchos cuando digo que las noticias el domingo de que diplomáticos y militares británicos habían sido detenidos fue vista como el último revés para Reino Unido y plantea serias dudas adicionales sobre la capacidad del ministro y la respuesta a los acontecimientos que se están produciendo en Libia", ha señalado Alexander.

El portavoz laborista se ha mostrado especialmente crítico con el hecho de que la delegación británica no tratara de cerrar una cita directamente con el rebelde Consejo Nacional Libio. "Los británicos tienen derecho a preguntarse si, si llegaran algunos nuevos ministros a la calle del Ministerio de Exteriores, (Hague) se presentaría llamando al timbre o en lugar de ello optaría por saltar la valla en mitad de la noche", ha ilustrado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2181
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.