Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dra. Kandelah escriba una noticia?

¿Qué hago para bajar el acido urico?

08/12/2009 18:08

2 ¿Padeces de Hiperuricemia? Que es eso? Que se puede hacer?

2

¿Qué es el Ácido Úrico?

Es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas (partes de ADN y ARN), las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, la cerveza y el vino.

El acido urico tambien puede aumentar cuando aumenta la destrucción de los tejidos (como en diversos tipos de cáncer).

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, la persona se puede enfermar.

Los valores normales están entre 3.0 y 7.0 mg/dL.

Se pueden encontrar niveles más bajos en los vegetarianos.

Pueden modificar los valores de ácido úrico y no ser por una gota ciertas situaciones:

Estrés

La utilización de contrastes radiológicos

Ciertos productos y medicamentos pueden aumentar el ácido úrico, tales como el alcohol, la cafeína, el alcohol, aspirina, vitamina C, las teofilinas, los diureticos, levodopa, metildopa, etc...

Pueden disminuir los valores de ácido úrico, la aspirina, el alopurinol, los corticoides, las hormonas femeninas.

Diferencias entre la Gota y la Hiperuricemia.

Hiperuricemia es el aumento de acido urico en la sangre. No todos los que tienen hiperuricemia padecen de gota.

Gota Es el cuadro clinico que padece una persona con hiperuricemia.

El ácido úrico es más soluble a temperaturas superiores a 37 º C, que es la temperatura de la sangre. Sin embargo, en las articulaciones, la temperatura es más baja (toque en la rodilla y comparar con la temperatura de los muslos o piernas) que favorece el depósito de cristales en estos lugares.

El ácido úrico se queda disuelto en la sangre hasta niveles alrededor de 7 mg / dl. De este valor, mayor es la concentración, mayor es la posibilidad de cristalización y la deposición en los tejidos. Se produce principalmente en las articulaciones, y cuando el nivel en sangre se eleva aún más, cualquier tejido puede ser afectado.

Es importante observar que se tarda unos cuantos años de altos niveles de ácido úrico a desarrollar síntomas de la gota. No sucede en el corto plazo.

Síntomas de la gota

Cada vez que hay depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones, hay una reacción inflamatoria, que conduce a una artritis muy dolorosa. Una intensa inflamación se produce cuando las células blancas de la sangre tragan los cristales de ácido úrico. La activación de los mensajeros químicos de la inflamación causan dolor, calor y enrojecimiento de los tejidos de las articulaciones.

La artritis gotosa es típicamente un ataque muy dolorosa con un rápido inicio de la inflamación de las articulaciones. La artritis es tan dolorosa que algunos pacientes no pueden ni siquiera cubrir sus pies con la manta, ya que es suficiente para desencadenar un dolor muy fuerte.

La crisis se produce principalmente en una sola articulación a la vez. El más común es la articulación del dedo gordo del pie, pero puede ocurrir en los pies, tobillos, rodillas, las manos y las muñecas. Es básicamente una monoartritis, pero en etapas avanzadas puede implicar más de una articulación.

Durante la crisis de gota, puede haber fiebre y escalofríos.

El ataque de gota dura unos pocos días, generalmente 10, y luego desaparece, incluso si no se tratan. La incomodidad desaparece gradualmente durante dos semanas, dejando a la articulación con la apariencia normal y sin dolor.

El intervalo entre la primera y la segunda crisis puede durar hasta 2 años. Si no se trata, la gota se hace más frecuente y grave, y puede afectar a más de una articulación a la vez.

Con los años la gota no tratada lleva a la formación de tofos en las articulaciones, causada por la deposición crónica de cristales de urato, dando lugar a deformidades. Los tofos usualmente no son dolorosas, pero pueden estar hinchadas y sensibles durante los ataques de gota.

El exceso de ácido úrico también puede llevar a cálculos en los riñones y el ácido úrico y la deposición de la formación de tofos de ácido úrico en los riñones, causando insuficiencia renal.

Como se explicó anteriormente, la gota es causada por períodos prolonagados de altos niveles de ácido úrico. Sin embargo, no todas las personas con hiperuricemia desarrollan síntomas de la gota. Algunas personas permanecen años con niveles de ácido úrico por encima de 7 mg / dl y no tiene gota o enfermedad renal. Por qué sucede esto es desconocido.

La gota es mucho más común en hombres y generalmente se presenta entre las edades de 40 y 50. Las mujeres generalmente desarrollan signos y síntomas sólo después de la menopausia.

Causas de la hiperuricemia o la gota

Conociendo un poco mas acerca de la hiperuricemia y gota

Normalmente se piensa que las personas que padecen de esta afección, es porque cometen excesos alimenticios o consumen alcohol. Sin embargo, lo que determina el riesgo de sufrir gota o elevación del ácido úrico es principalmente el factor hereditario. Es por ello que el 1% de la población mundial (y el 5% de las personas mayores de 65 años) tiene el nivel de ácido úrico aumentado, sin haber cometido excesos en cuanto a bebida o comida.

Esto hace que las personas que tengan un familiar con gota o hiperuricemia tengan mayor riesgo de sufrir la enfermedad. Se recomienda por tanto que las personas con antecedentes familiares de gota, se realicen un control analítico para ver los valores de ácido úrico en sangre.

Los principales factores de riesgo para la gota son:

- Obesidad

- Hipertensión

- Trauma

- Los largos períodos de ayuno

- El consumo de alcohol

- Uso de drogas que aumentan el ácido úrico, como los diuréticos

- Antecedentes familiares

- Gran consumo de alimentos ricos en purinas

Tratamiento de la gota

El tratamiento de la gota se divide en 2 etapas: Tratamiento de la artritis aguda y la prevención de crisis futuras. No hay cura para la gota, pero puede ser muy bien controlada.

Durante la crisis de la gota, los pacientes son tratados con anti-regular (AINEs) y / o la colchicina. Algunas veces los esteroides son necesarios.

La colchicina es menos tóxico que los AINE (especialmente a los riñones y el estómago) y el controla la gota de manera eficaz, pero pueden causar efectos secundarios desagradables, tales como náuseas, vómitos y diarrea.

La aspirina (ácido acetilsalicílico) debe evitarse siempre que sea posible, ya que reduce la excreción de ácido úrico por los riñones.

Una vez superada la crisis, el tratamiento apunta a niveles disminuidos de ácido úrico. El fármaco más ampliamente utilizado para este propósito es alopurinol. Es importante destacar que no se debe prescribir alopurinol durante las crisis, porque hay un riesgo de empeoramiento. Si el paciente ya se utiliza, no hay necesidad de suspenderlo.

Se sugiere mantener la colchicina para prevenir nuevas crisis, mientras que los niveles de ácido úrico no se han reducido por alopurinol. Se puede tomar algunos meses de tratamiento para alcanzar los valores deseables.

Febuxostat es un nuevo medicamento aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) para el tratamiento crónico de la hiperuricemia de gota. Febuxostat ha demostrado ser más eficaz que el alopurinol en la prevención de los ataques agudos de artritis gotosa y es eficaz en la disminución de los depósitos de tofos de ácido úrico en los tejidos como los dedos, los codos y las orejas.

Alimentos prohibidos

Marisco(lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa)

Vísceras (hígado, riñones, corazón, mollejas)

Carnes (cerdo, cordero, extractos de carne para caldos y sopas (cubitos o preparados)).

Grasas (nata, manteca)

Bebidas con alcohol, café, colas, etc.

Alimentos Restringidos

Verduras ricas en purinas (Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos)

Algunos Lácteos (natillas, cuajada, leche entera)

Dulces (chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial)

Salsas (mayonesa, ajoaceite).

Alimentos Permitidos

Verduras y hortalizas (en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada)

Cereales y Patatas (pan, trigo, harina, pastas, arroz, patatas)

Carnes (pollo, carnes con poca grasa)

Pescado blanco y huevos

Legumbres (una vez o dos por semana máximo)

Lácteos Desnatados ( queso, yogur, leche)

Frutas (en especial: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón)

Beber mucha agua (mínimo 2 litros)

Jugo de cereza para la gota

Las cerezas se han asociado con menores niveles de ácido úrico en algunos estudios, pero no está claro si tienen algún efecto sobre los signos y síntomas de la gota. No es un tratamiento aprobado por la FDA, pero su consumo no parece causar ningún daño. Así, las cerezas añadir a su dieta puede ser una manera segura de complementar su tratamiento de la gota, pero que nunca debe depender únicamente de él. Las drogas siguen siendo necesarias para la gota.

Con una dieta apropiada, reducción de peso y la terapia para reducir los niveles de ácido úrico, el paciente puede deshacerse de la crisis y evitar daño a los riñones y las articulaciones.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Roque Castro (09/12/2009)

Lo mejor es dejar de comer y tomar lo que lo produce, las carnes rojas y la cerveza son sus mejores aliados.

0
+ -
Responder

MIGUEL ANG (04/01/2010)

Q TRATAMIENTO SE PODRIA APLICAR PARA TRATAR LA CIRROCIS