Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Videojuegos escriba una noticia?

Los hackers, la bestia negra de Sony

17/05/2011 19:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No puedo evitarlo, casi siento lástima por Sony debido a todos sus problemas con PlayStation Network. El motivo es que no creo que los sistemas de seguridad sean una chapuza sino más bien que se han ido a topar con gente extremadamente hábil. No hay más que ver que otros grandes como SOE, Eidos o Facebook han tenido últimamente problemas similares.

Pero lo cierto es que lo de Sony casi parece una maldición, eso o que hay mucha gente que les tiene ojeriza (no entraré a discutir si con o sin motivo). Los enfrentamientos entre Sony y el jovencísimo hacker George Hotz, conocido popularmente como Geohot, son ya antológicas. El último encontronazo, que tuvo lugar hace tan sólo un mes, concluyó con un acuerdo entre ambas partes.

El otro gran contendiente en esta guerra es el grupo hacktivista Anonymous, cuya sombra siempre ha volado sobre los recientes ataques y el robo de datos de PlayStation Network. Al parecer el grupo, cada vez más dividido, ha estado implicado en el asunto pero no de forma unánime (cada día surgen nuevas noticias sobre disidentes e incluso ‘ golpes de estado’ dentro del propio colectivo).

Al final, da igual que el ataque haya sido de Anonymous que el Capitán Barbosa, los problemas para Sony van a seguir siendo los mismos. El daño más grande, más palpable y quizás el más complicado de solucionar es el que ha sufrido su imagen, en un principio por la incertidumbre generada durante los primeros días en los que PlayStation Network había dejado de funcionar sin ninguna explicación (no se habló oficialmente de hackers hasta casi tres semanas después del incidente).

El segundo varapalo a su imagen pública es aún más gordo. A Sony le han robado datos personales de 77 millones de usuarios e información de unos 10 millones de tarjetas de crédito, ¿qué porcentaje de todos usuarios va a seguir confiando en PlayStation Network? Cierto es que Sony se ha esforzado por tapar todos los posibles agujeros de su red online, de hecho se han tirado un mes trabajando en ello. Sin embargo, tengo la impresión de que tanto tiempo invertido en solucionar el problema, más que aumentar la confianza de los usuarios lo que ha hecho ha sido acrecentar su cabreo.

Más sobre

El funcionamiento de PlayStation Network se ha ido restableciendo poco a poco en todo el mundo (en España empezó a funcionar entre el 14 y el 15 de mayo). Por supuesto, la PSN todavía no funciona a pleno rendimiento, aún le faltan unas cuantas actualizaciones y la activación de ciertos servicios. Es decir, aún más costes para Sony. Para colmo de males, el gobierno japonés ha decidido mantener bloqueado el servicio online de PS3 hasta que Sony adopte mejores medidas de seguridad.

Otra gran lacra para la compañía proviene de las compensaciones que deberá realizar tanto a las desarrolladoras como a sus clientes. Las empresas cuyos videojuegos se han visto afectados por la imposibilidad de acceder a los servicios online no tardaron en pedirle explicaciones a Sony. Los padres de PlayStation 3 no han tenido más remedio que ofrecer su ayuda a los afectados.

Más escamoso es el tema de la compensación a los usuarios. Cuando comenzó a hablarse del asunto se decía que las disculpas irían acompañadas por un mes de suscripción gratuita a PlayStation Plus. Pues que el problema se reveló muy grave y su solución se ha demorado más de lo que cabía esperar, en Sony se han visto obligados a ponerse un poco más generosos. El programa que han decidido bautizar como Welcome Back (eso, que al menos no pierdan el sentido del humor) incluye suscripciones gratuitas de uno o dos meses y un par de juegos a elegir entre unos pocos (Little Big Planet, Infamous…)

Parece que la compensación sigue sin parecerle suficiente a muchos jugadores. Me parece lógico, pero también me parece lógica la posición de Sony. No creo que estén en condiciones de ponerse mucho más espléndidos. Intuyo que todo este asunto, aun sin contar las compensaciones a los afectados, les está saliendo muy pero que muy caro.

Me gustaría terminar con un par de preguntas que ya he avanzado en el texto… ¿Volveréis (o volveríais) a fiaros de PlayStation Network después de lo que ha pasado?, ¿esto ha sido algo puntual o puede repetirse en un futuro? Y una más: ¿os parece suficiente la compensación que ofrece Sony a los usuarios de PlayStation 3?


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Videojuegos (312 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1456
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.