Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Haciendo un simulacro del impacto de un asteroide

25/09/2009 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque parece inofensivo, el débil punto se está moviendo perezosamente a través del cielo. Sin embargo, el telescopio situado en la cima de una montaña que acaba de detectarlo se lo está tomando muy en serio. Es un asteroide como nunca había sido visto antes

Haciendo un simulacro del impacto de un asteroide 1 Aunque parece inofensivo, el débil punto se está moviendo perezosamente a través del cielo. Sin embargo, el telescopio situado en la cima de una montaña que acaba de detectarlo se lo está tomando muy en serio. Es un asteroide como nunca había sido visto antes. Los telescopios que realizan sondeos rápidos descubren miles de asteroides cada año, pero hay algo muy especial en este punto el software del telescopio decide despertar a varios astrónomos mediante un mensaje de texto que espera que recibirán. El asteroide está en rumbo de colisión con la Tierra. Es del tamaño de un rascacielos y lo suficientemente grande como para borrar una ciudad del mapa. Ah, y estará aquí en tres días.

Aunque pueda parecer exagerado, este escenario es totalmente posible. Ciertamente está el realista que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos recientemente reunió a científicos, oficiales militares y mandos de respuesta a emergencias por primera vez para evaluar el riesgo que afronta el país.

Se les pidió imaginar cómo sus organizaciones respectivas responderían a un asteroide mítico llamado Innoculatus que impactase la Tierra después de tres días de alerta. El asteroide costaría de dos partes: un agregado de escombros de 270 m de diámetro y estaba destinado a impactar en el océano Atlántico en la costa oeste de África, y una roca de 50 m de diámetro dirigiéndose directamente, al más clásico estilo de Hollywood a Washington DC.

El ejercicio, que tuvo lugar en diciembre de 2008, puso de relieve los escalofriantes peligros a los que estamos expuestos por los asteroides. No solamente no existe un plan sobre qué hacer cuando un asteroide impacte, sino que nuestros sistemas de alerta temprana (que podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte) son penosamente inadecuados. La reunión proporcionó la llamada de alerta que su organizador Peter Garreston esperaba crear. Garreston ha estado preocupado durante mucho tiempo sobre la amenaza de un impacto. "Como contribuyente, valoraría que mis fuerzas aéreas prestaran atención a algo que ciertamente sería tan malo como el terrorismo nuclear en una ciudad, potencialmente un caso de fin de la civilización", añade Garreston.

La última roca espacial que nos causó alarma fue 2008 TC3. Este objeto del tamaño de un coche explotó en la atmósfera sobre Sudán en octubre del pasado año. Un telescopio lo localizó primero unas 20 horas antes del impacto, a una distancia de 500.000 km, y los astrónomos dijeron que teníamos mucha suerte para tener una alerta.

Continua mañana en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
5129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.