Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Concepción Certad escriba una noticia?

Haciendo copias del seguridad con el comando dd

27/12/2010 00:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa pérdida de datos es costosa. Por lo menos, la pérdida de datos críticos tendrá un impacto financiero en empresas de todos los tamaños. En algunos casos, puede costar tu trabajo. Se han   visto casos en que los administradores de sistemas han aprendido en el camino difícil.

A continuación veremos 6 ejemplos prácticos sobre el uso de comando dd para copia de seguridad del sistema en Linux. dd es una potente utilidad de UNIX, que es utilizado por los makefiles del kernel de Linux para crear imágenes de arranque. También se puede utilizar para copiar los datos. Sólo el superusuario (root) puede ejecutar el comando dd.Advertencia: Cuando uses el comando dd, si no tienes cuidado, y no sabes lo que estás haciendo, podrias perder tus datos!

Ejemplo 1. Copia de seguridad de todo el disco duro

Para una copia de copia de seguridad completa de un disco duro a otro disco duro conectado al mismo sistema, ejecute el comando dd tal como se muestra a continuación. En este ejemplo comando dd, el nombre de dispositivo UNIX del disco duro de origen es /dev/hda, y el nombre del dispositivo del disco duro de destino es /dev/hdb. 

$ dd if=/dev/sda of=/dev/sdb 

  • "if" representa el archivo de entrada, y "of" representa el archivo de salida. Así que la copia exacta de /dev/sda estará disponible en /dev/sdb.
  • Si hay algún error, el comando anterior se fallará. Si damos el parámetro "conv=noerror" y luego seguirá a copiar si hay errores de lectura.
  • El archivo de entrada y el archivo de salida debe ser mencionado con mucho cuidado, si uno habla de dispositivo de origen en el destino y viceversa, es posible que lleve a la pérdida de todos sus datos.

En la copia del disco duro a disco duro con el comando dd que se muestra a continuación, la opción de sincronización que permite copiar todo lo que el uso sincronizado de entrada y salida (I/O). 

$ dd if=/dev/sda of=/dev/sdb conv=noerror, sync 

Ejemplo 2. Crear una imagen de un disco duro

En lugar de tomar una copia de seguridad del disco duro, puede crear un archivo de imagen del disco duro y guardarla en el almacenamiento de otros dispositivos. Hay muchas ventajas a copias de seguridad de sus datos a una imagen de disco, una de ellas la facilidad de uso. Este método suele ser más rápido que otros tipos de copias de seguridad, lo que le permite recuperar rápidamente los datos a raíz de una catástrofe inesperada.

$ dd if=/dev/hda of=~/hdadisk.img 

Lo anterior crea la imagen de un disco duro /dev/hda en nuestro home.

Ejemplo 3. Restaurar el disco duro usando una imagen

Para restaurar un disco duro con el archivo de imagen de un disco duro a otro, utilice el ejemplo siguiente comando dd. 

$ dd if=hdadisk.img of=/dev/hdb 

El archivo de imagen hdadisk.img archivo, es la imagen de /dev/hda, por lo que el comando anterior restaura la imagen de /dev/hda a /dev/hdb.

Ejemplo 4. Creación de una imagen de disquete

Con el comando dd, puede crear una copia de la imagen de disquete muy rápidamente. En el archivo de entrada, dar la ubicación del dispositivo de disco y en el archivo de salida, indique el nombre del archivo de imagen de disquete como se muestra a continuación. 

$ dd if=/dev/fd0 of=myfloppy.img 

Ejemplo 5. Copia de seguridad de una partición

Puedes utilizar el nombre del dispositivo de una partición en el archivo de entrada, y en la salida o puedes especificar su ruta de destino o el archivo de imagen como se muestra en el ejemplo siguiente. 

$ dd if=/dev/hda1 of=~/partition1.img 

Ejemplo 6. CD-ROM de copia de seguridad

El comando dd permite crear un archivo ISO de un archivo de origen. Por lo tanto, puede insertar el CD y escriba comando dd para crear un archivo ISO del contenido de un CD. 

$ dd if=/dev/cdrom of=tgsservice.iso bs=2048 

El comando dd lee un bloque de entrada y de proceso, y lo escribe en un archivo de salida. Puedes especificar el tamaño de bloque para la entrada y el archivo de salida. En el ejemplo del comando dd anterior, el parámetro "bs" especifica el tamaño de bloque para los dos el archivo de entrada y salida. Así dd 2048bytes utiliza como un tamaño de bloque en el comando anterior.

Nota: Si el CD es auto montado, antes de crear una imagen ISO con el comando dd, siempre es bueno si se desmonta el dispositivo de CD para evitar cualquier acceso innecesario a los CD-ROM.

Fuente: TheGeekStuff


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Concepción Certad (681 noticias)
Fuente:
fraterneo.blogspot.com
Visitas:
5800
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.