Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Hacienda utilizará los recibos de la luz y los pagos con tarjeta para luchar contra la economía sumergida

08/03/2011 22:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entra en vigor un nuevo Plan de control Tributario

Hacienda utilizará los recibos de la luz y los pagos con tarjeta para luchar contra la economía sumergida

CRISTINA GARRIDO

El Gobierno extrema su lucha contra la economía sumergida. La semana pasada las compañías eléctricas y las entidades financieras comenzaron a enviar a la Agencia Tributaria los datos de consumo eléctrico y de pagos con tarjeta de sus clientes correspondientes al año 2010. Esta información será utilizada por los inspectores de Hacienda para detectar posibles actividades que, hasta ahora, escapaban al control del fisco.

  • Noticias relacionadas
    • “El fraude fiscal supone entre el 20 y el 25% del PIB en España”

Nuevos instrumentos

Según ha explicado a ELPLURAL.COM Francisco de la Torre, secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, “ contamos ahora con un instrumento que nos va a permitir, en el caso de la facturación eléctrica, además de aflorar alquileres de viviendas no declaradas, rastrear otros negocios de economía sumergida, porque los consumos eléctricos exagerados son prueba de que en determinados enclaves se realizan actividades que no pasan por el control de la administración y que no tributan por ello” .

Según un estudio reciente de la Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, la economía sumergida estaría en España en torno al 17% del Producto Interior Bruto. En cifras, estaríamos hablando de una merma de ingresos fiscales, para el periodo 1989-2008 entre 30.845 millones y 32.735 millones de euros anuales de media, que equivalen a entre el 5, 4% y el 5, 6% del PIB.

Fraude a los derechos de los trabajadores

Aunque no es lo mismo fraude fiscal que economía sumergida, “ lo que sí es cierto -según explica De la Torre- es que esta última siempre implica fraude fiscal y, lo que es más grave, siempre supone un fraude para los derechos de los trabajadores” .

Por eso, en el Plan de Control Tributario 2011, publicado el pasado 7 de febrero, se hace especial hincapié en esta materia. Fuentes de la Agencia Tributaria han señalado a ELPLURAL.COM que las acciones “ se acometerán de un modo conjunto y coordinado con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social” .

Pagos con tarjeta

El segundo instrumento con que cuenta ahora la inspección fiscal se refiere a los pagos con terminales de tarjeta de crédito, los conocidos como TPVs en el argot comercial. También desde la semana pasada, se han empezado a recibir en la Agencia Tributaria todos los movimientos realizados desde el 20 de enero de 2010, incluidos los que se hacen con terminales fijos y virtuales, superiores a 3.000 euros. “ La finalidad es detectar a obligados tributarios que dispongan de varios terminales de tarjetas de crédito que se estén utilizando como medio de cobro de ingresos no declarados a la Agencia Tributaria” , según explica la memoria del plan para 2011.

La informática es clave en la detección de estos fraudes. “ El mecanismo consiste en cruzar datos sobre algunos perfiles y, cuando haya discrepancias, analizarlas. Si un empresario dice que vende 5 y sus clientes afirman que le han comprado 50, hay algo que no cuadra, y ahí se inicia la investigación” .

Un proceso lento

La Agencia Tributaria explica que el proceso es lento, por lo que los resultados tardan en conocerse. “ Un expediente tarda una media de un año en resolverse, y tampoco siempre se consigue recuperar todo lo que se ha dejado de pagar” , comentan.

El año pasado, las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude en 2010 supusieron unos ingresos para las arcas públicas de 10.043 millones de euros, un 23, 7% más que en 2009, y que representan en torno al 1% del Producto Interior Bruto.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2993
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.