Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Hacienda inspeccionó las cuentas de Huawei seis veces en los últimos diez años

02/07/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde que Huawei se instaló de manera formal en España, en 2004, y hasta 2008, la compañía china tuvo un crecimiento fulgurante, superando los 200 millones de euros en ingresos.

Precisamente 2008 fue el primer año en el que Hacienda puso sus ojos sobre el ahora gigante tecnológico. Pero no el único. Es más, sería el inicio de un aluvión de inspecciones que se fueron repitiendo durante los siguientes años, según publica La Información.

Todas con un mismo guión: impuestos vinculados a las importaciones y el IRPF tanto de no residentes como de residentes. Así, analizando el IVA de importación de sus productos, Huawei tiene que hacer frente en 2008 a un pago menor de apenas 46.000 euros.

Sin embargo, en 2014 ese guión cambió. Según la publicación, ese año la Agencia Ttributaria decide analizar también el Impuesto de Sociedades abonado por la compañía, además del resto de tributos ya analizados en otros ejercicios. La consecuencia es que levanta un acta de liquidación, firmada en conformidad por el equipo directivo de la firma, de 3 millones de euros en Impuesto de Sociedades, IVA y No Residentes, el mayor pago que debió abordar a la fecha.

Sin embargo, y de acuerdo a todas las memorias anuales presentadas hasta entonces en el Registro Mercantil, Hacienda no ha hecho ni una sola inspección más.

Un frenazo que coincide con el periodo de mayor crecimiento de la compañía en España y que asciende a beneficios de más de 1.000 millones de euros -en 2018 fue de 1.100 millones-.

Una larga guerra comercial con EE UU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las negociaciones con China para terminar con la guerra comercial entre ambas potencias "ya han empezado", días después del encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

Las medidas estadounidenses contra la tecnológica china Huawei centraron buena parte de la negociación, puesto que Estados Unidos vetó este año la venta de componentes a esa tecnológica y mantiene una orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá.

Asimismo, el Tesoro estadounidense incluyó a mediados de mayo a Huawei en una lista negra que impide a las empresas del país proporcionar componentes originales sin la aprobación del Gobierno, por sospechar que la firma china, líder en el desarrollo de la tecnología 5G, pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

Como consecuencia, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android.

Las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44420 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
949
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.