Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Hacienda descubre un tráfico de divisas vinculado al PP madrileño

14/02/2011 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comisiones por 700.000 euros a la trama Gürtel por mediar en adjudicaciones

Hacienda descubre un tráfico de divisas vinculado al PP madrileño

C.G.

Hacienda ha pedido al instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que se investiguen movimientos bancarios de divisas por importe de casi 700.000 euros vinculados a una de las empresas de la trama corrupta, Special Events, y que comprometen al PP madrileño y al Ayuntamiento de Madrid, por un presunto pago de comisiones como contraprestación por la adjudicación de contratos entre 2002 y 2004.

  • Noticias relacionadas
    • La Fiscalía sigue la pista a la presunta financiación irregular del PP madrileño
    • Anticorrupción certifica que hubo financiación irregular del PP madrileño
    • Francisco Granados, vinculado con la presunta financiación irregular del PP madrileño
    • La Policía constata que el PP madrileño se financió ilegalmente entre 2003 y 2004
    • La Gürtel llega al Ayuntamiento de Madrid de la mano del imputado López Viejo, ex consejero...

Según un informe de la Agencia Tributaria, las mencionadas divisas tendrían su origen en supuestos pagos de comisiones hechos por la firma Sufi a la red corrupta de Francisco Correa a cambio de contratos adjudicados por el PP de Madrid y por Alberto López Viejo (en la foto), ex viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre y uno de los hombres fuertes de su Administración hasta su destitución.

López Viejo y Guillermo Ortega

De acuerdo con el informe de Hacienda, la empresa Sufi "prestó fundamentalmente servicios a los Ayuntamientos de Madrid" cuando Alberto López Viejo era edil del área de Limpieza, con José María Álvarez del Manzano en la alcaldía, y, también, al de Majadahonda, en la etapa del alcalde Guillermo Ortega, imputado en Gürtel, a quien se le han descubierto cuentas en el extranjero.

48 millones de euros por la limpieza de Moratalaz

En 2002, el Ayuntamiento de Madrid adjudicó la limpieza del distrito madrileño de Moratalaz a la empresa Sufi por 48 millones de euros y por un periodo de 10 años. Según consta en el sumario del caso Gürtel, Sufi, entonces presidida por Rafael Naranjo, logró la adjudicación gracias a una comisión millonaria (un 3% de la operación, 1, 2 millones) entregada a la red de Correa por su intermediación, según El País.

Boadilla del Monte

Otras contratas que recibió Sufi para tareas de limpieza salieron del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, regido entonces por el alcalde Arturo González Panero, El Albondiguilla, imputado en Gürtel por haber recibido sobornos de la red a cambio de adjudicaciones.

Un 3% de comisión

La Agencia Tributaria asegura que hay "entregas de dinero" de Sufi "a la organización de Correa equivalentes al 3% del monto total de la adjudicación de los servicios de limpieza". Y añade que López Viejo, "que recibió dinero" de la red a través del número dos de Correa, Pablo Crespo, "obligaba a facturar por debajo de 12.000 euros para así adjudicar los contratos directamente".

El origen y el destino de las divisas

Hacienda, que se basa en informes policiales, cree que los desembolsos de dinero de Sufi a la red de Correa no están justificadas en trabajos reales, por lo que explica al juez Pedreira que, es conveniente examinar el origen y destino de los fondos y divisas que se canalizan a través de las cuentas bancarias de Special Events, "teniendo en cuenta que el principal cliente" de Sufi "en los años 2002, 2003 y 2004 fue el Partido Popular, y en 2005 empresas vinculadas al Ayuntamiento de Madrid".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4168
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.