Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Hacienda analiza los movimientos de Omar Salek Ould Abdessamad

27/10/2010 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al dirigente del Polisario no se le puede notificar nada porque cambia de vivienda cada seis meses

El Ministerio de Hacienda investiga desde hace seis meses los movimientos y registros bancarios de Omar Salek Ould Abdessamad, jefe del aparato de financiación del Polisario y hermano del canciller de la mítica RASD que, entre otros, se encuentra en el Norte de Mauritania por dos razones: organizando ataques a la integridad de la zona sur de Marruecos aprovechando la crisis de los campamentos sindicales de El Aaiun y, al mismo tiempo, no comparecer ante los tribunales por la demanda de información que hay sobre su patrimonio.

La Administración Tributaria ha enviado un requerimiento al implicado para que regularicen su situación antes del 30 de octubre tal y como consta en diversos documentos oficiales. La normativa en España impide salir del país con más de 10.000 euros en efectivo sin declarar.

En todo caso, se trata del mismo procedimiento que utilizó Hacienda cuando estalló el escándalo de las cuentas Liechtenstein hace más de dos años e implica que, si Omar Salek Ould Abdessamad hace caso omiso de la regularización voluntaria, la Inspección probablemente visitará al contribuyente a corto plazo. Sin embargo, esto no es fácil.

El dirigente del Polisario cambia de vivienda cada seis meses y se camufla en las fotos de eventos públicos. Las asociaciones de solidaridad de los saharauis desconocen que la figura de un familiar del ministro de Exteriores de la RASD no aparezca por actos oficiales del Polisario cuando tiene un cargo oficial en el organigrama.

"Existen tres alternativas para este sujeto de nacionalidad mútiple por los pasaportes que maneja", explica un experto fiscalista. "La primera y más segura es regularizar su situación y olvidarse del problema, pero eso puede salir muy caro. Luego existen soluciones intermedias -tratar de regularizar una parte del dinero- en función del grado de riesgo que se quiera asumir. Y la tercera y más arriesgada es hacer caso omiso del requerimiento confiando en que no se acepte como prueba en un juicio esta lista por haber sido obtenida de forma ilegal".

En teoría, la regularización implica tributar por el incremento de patrimonio no justificado en los años no prescritos, al 43% (el tipo máximo) dados los volúmenes de los que estamos hablando. Asimismo, hay que pagar por los rendimientos obtenidos por ese patrimonio en todos los ejercicios. Huir para no recibir el requerimiento. Este pánico ha provocado situaciones en la mejor tradición de la picaresca. Las fuentes consultadas por 'Región Sur' refieren la historia de un empresario que ha cerrado su mansión en una zona noble y se ha marchado al extranjero con toda su familia para no recibir el requerimiento antes del 30 de junio. Es más, ha enviado a la Administración Tributaria los billetes de avión como prueba de su ausencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2335
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.