Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Razienjapon escriba una noticia?

¿Como hacerse autónomo en Japón?

18/02/2015 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Muy buenas! Hoy estoy contento...estoy contento y me siento LIBREEEEEEE. Hoy llegó el tenebroso momento de ir al ZEIMUSHO (Oficina de impuestos) a hacerme oficialmente "autónomo" aquí en Japón y a pagar los impuestos del año pasado... Estaba algo aterrado porque había miles de papeleos, miles de cosas que no entendería ni en español... y pensaba que no saldría vivo de la experiencia... Por suerte Razi siempre sobrevive a todo ^_^.

image

Para empezar, antes de ir a la oficina (por si alguno quiere intentar la aventura) lo que se necesita es rellenar dos documentos algo complicados, y reunir una serie de cosillas básicas...

1- ?個人事業の開業・廃業届出書」 vaya nombrecito ¿eh? este es para apuntarse oficialmente a esto de ser autonomo. Para saber como rellenarlo yo usé esta web que tiene un tutorial.

2- ?青色申告承認申請書」Este no estoy aún seguro para que sirve, pero parece ser que te puedes ganar buenos descuentos en impuestos si lo rellenas, lo rellené mirando esta web.

3- 通帳 (cartilla del banco) con tus movimientos de cuenta, sobre todo los ingresos de dinero.

4- ???? (recibos) todos los recibos que quieras presentar para demostrar tus gastos.

Recordad que no podéis ir a cualquier oficina de impuestos ???, solo a la de vuestra jurisdicción. Yo al vivir en Kawagoe me tocaba la que estaba en MinamiFuruya, en Tokyo desconozco donde estarán...

image Parece una cárcel... pero es la tenebrosa oficina de impuestos de Kawagoe xD

Por suerte las oficinas de impuestos no son tan vagas como otros sitios del gobierno que he tenido que visitar porque esta estaban abiertos de 9:00 a 17:00 por lo que me levanté a una hora normal y fui tranquilamente, además mi oficina estaba a solo dos paradas de mi hogar, (en una extraña estación a la que no había ido nunca eso si). Cuando llegué me encontré un sitio abandonado, una típica estación de "pueblo" en la que no había ni tiendas ni nada ni prácticamente humanos... solo un triste cartel en el que ponía "Oficina de impuestos" y una flecha a la izquierda, realmente se veía de fondo (no había otros edificios altos por allí xD) por lo que no tenía perdida... Antes de ir allí siempre me imaginé que la oficina sería un maldito caos con millares de nipones haciendo papeleos, gritando y cosas peores... me daba terror imaginarlo, pero al llegar a la estación y ver que estaba todo tan abandonado empecé a relajarme pensando que quizá no había nadie.... Me equivoqué xD.

Antes de entrar ya pude ver desde fuera como había millares de personas en millares de colas diferentes y me empezaron los sudores fríos... nada más entrar había 3 colas diferentes con tres flechas de diferentes colores, en cada una ponía kanjis infernales que no sabía leer, solo en la 1ª conseguí leer ?? (soudan) que significa "pedir consejo/ayuda" por lo que supuse que ese sería mi primera parada. Realmente en la puerta había un trabajador por lo que le dije por encima "quiero hacerme autónomo y pagar impuestos del año pasado... bueno realmente lo que quiero saber es que mierdas tengo que haceeeer" y él me llevó amablemente al camino (efectivamente) numero 1.

La nueva sala era más aterradora que lo que me había imaginado, en vez de ser una especie de oficina con sitios para hablar con los clientes... era una especie de sala enorme con montones de mesas altas donde la gente estaba de pie (sin sillas) todas super juntas, estrechas y apelotonadas, a cada uno le ponían en una y luego había muchos "encargados" que iban revoloteando entre las mesas para ayudar a la gente que lo necesitaba... ¡un caos! Antes de que me diera tiempo a pensar nada ya me habían colocado en una de estas mesas, y me habían dado un fajo de documentos increíblemente complicados, el primero era un folio con montones de cosas que no entendía y debajo para escribir nombre y dirección, me dijeron que lo rellenara mientras buscaba a alguien que se "encargara de mi"... Ahí ya estaban mis esperanzas por los suelos.. pensando que sería imposible que yo consiguiera hacer esto solo, que posiblemente me tocaría volver con Manami porque tenía pinta de ser complicado hasta el infinito... como el principio de la hoja no entendía una mierda simplemente escribí mi nombre y dirección que al menos eso si que lo sabía.... por ahora... (mi cerebro estaba apunto de colapsar de presión). Llegó una mujer que me preguntó que necesitaba y yo a duras penas la expliqué que desde el año pasado había empezado a tener algún ingreso, quería apuntarme oficialmente y pagar impuestos PERO que NO tenía ni idea de nada y que no sabía ni por donde empezar... Y por suerte esta vez se dieron cuenta de que necesitaba "ayuda especial" (como si fuera retrasado o algo xD) porque me dijeron que me llevarían a "otra sala", esta vez me llevaron a una habitación tranquila y silenciosa donde solo había 3 mesas, una de ellas ocupada con otra persona y su encargado personal, y a mi me recibió una chica jovencita (y bastante mona... juju), nos sentamos en una silla, en una mesa normal, y con un ordenador.... ahora SI que la cosa tenía buena pinta.

image (La foto no es mía, la busqué en google) pero la sala "del terror" era algo así...

Todo el miedo del principio desapareció porque con esta mujer trabajando SOLO para mi, fue todo sencillisimo, ella se encargó de prácticamente todo, me dijo que tenía que escribir en cada punto, que tenía que sacar, que meter, que mirar o que lamer... ¡Me lo hizo todo! (espera, todo esto ha sonado mu guarro... Vaaale, era coña, no hubo que lamer nada). La verdad es que me llamó la atención lo suuuuper sencillo que terminó siendo y lo confiados que son estos nipones... porque no tuve que demostrar prácticamente nada de lo que decía, yo que había ido con un montón de facturas y de cuentas del banco para demostrar el dinero que había ingresado y los gastos que había tenido... pero prácticamente ni los miró. (luego hablando con Manami me dijo que era normal porque ellos aquí en Japón, CONFÍAN EN NOSOTROS, CONFÍAN EN LOS TRABAJADORES Y EN LAS PERSONAS y saben que NO vamos a mentir en los ingresos o en los gastos que digamos que hemos tenido.... ja... jaja.... jajajajajjaJajAJJAjAJj... (siendo español, es imposible no descojonarse con esta afirmación)

Pues eso, primero entregué los dos documentos antes mencionados que ya había rellenado (aunque me faltaban cosas por escribir que no estaba seguro... parece que dio igual porque me los selló y dijo que todo OK). En el siguiente paso tuve que escribir los ingresos totales del año en un cuadrito (yo tenía mis extractos del banco pero ya digo que casi no lo miró...) después sobre los gastos que había tenido yo, tenía todos los recibos de las veces que recargué la PASMO (tarjeta de tren) contando abonos y demás, era una pasta, y luego puse también el móvil y la tablet que compré... vamos que al final tenía un montón de "gastos de empresa" demostrables (aunque como ya digo, ella ni revisó los tickets, podrían haber sido de hace años o podría haber escrito el doble de gastos y no hubiera pasado nada...) Y YA ESTÁ. Solo faltó restar una cosa con la otra para sacar mis ganancias netas del año 2014, a esto restarle 380.000¥ que nos "regalan" en Japón (o sea nos regalan el NO tener que pagar impuestos de ese dinero). Una vez hecho esto la chica se encargó de pasar todo esto al ordenador en una página que me dijo que es de uso libre, por lo que para el año que viene puedo hacerlo yo todo esto desde casa. Metió los datos, me enseñó todo para que yo confirmara que todo estaba bien, y ¡FIN! sacó la factura de mis impuestos de este año... que eran unos miseros 10.200¥. Me dijo que podía pagarlo en un banco o en el 2º piso, o sea que decidí terminar todo en un solo momento, me fui al 2º piso y pagué mis impuestos como buen ciudadano nipón... ¡¡NADA MÁS!!

Por supuesto los impuestos pagados este año no son nada, el año que viene me tocará pagar muuucho más, hay más cosas que pagar. el Nenkin (jubilación) y el kokumin kenko hoken (algo así como la seguridad social), me dijeron que yo por el momento no tengo que hacer nada más, que los documentos que hicimos serán enviados a mi ayuntamiento, ellos calcularan cuanto dinero de seguro al mes me toca pagar, y me enviaran una carta a casa por lo que por el momento con esto terminé el 100% de lo que había que hacer. Ya soy un ciudadano de provecho en este país, pago mis impuestos, tengo mi propio negocio... ¡todo perfecto!

Si alguien quiere intentarlo ya sabe como hacerlo, o al menos como empezar... todavía hay muchas cosas que yo no sé ni entiendo, pero eso irá poco a poco aprendiéndose sobre la marcha.

Para terminar os dejo mi recién subido Manami´s Game (que ahora solo llamaré MG para que los titulos no sean infinitos...) el de hoy es una curiosidad, ¿como son de diferentes nuestras expresiones o signos con las manos?


Sobre esta noticia

Autor:
Razienjapon (261 noticias)
Fuente:
razienjapon.com
Visitas:
2223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.