Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Como hacer papel reciclado para elaborar hermosos artículos

18/04/2011 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las ventajas de reciclar papel son obvias: se talan menos árboles y se ahorra energía, para fabricar unas toneladas de papel a partir de celulosa virgen se necesitan 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y del orden de 7.000 kW/h de energía

Resultados de un taller de reciclaje de papel Resultados de un taller de reciclaje de papel

Un modo divertido y eficaz de que los niños aprendan que si separamos los residuos de envases correctamente se pueden convertir en nuevos productos, es que ellos mismos reciclen. Y una de las formas más sencillas de hacerlo es con el papel.

El Papel reciclado casero resulta ideal para hacer sobres, envolver regalos o como base de un collage de flores secas.

En clase, se puede hacer que cada niño traiga papeles de su casa (revistas antiguas, periódicos, papel de escritura o incluso envases cartón) y, entre todos, hacer un collagepara decorar el aula. Resultará divertido y mientras tanto aprenderán la importancia de la separación y el reciclaje de envases.

¿Qué se necesita?

Agua: la cantidad dependerá del resultado que se busque (láminas más finas o más resistentes).

Papel: vale cualquier tipo, si se usan diferentes variedades y texturas el efecto será mucho más bonito.

Batidora: para triturar y mezclar el papel con el agua y conseguir la masa final. La licuadora que usamos para cocinar resulta suficiente.

Recipiente: un barreño de plástico, por ejemplo.

Bastidor: un marco de madera con una malla que se puede comprar o incluso hacer uno mismo. El tamaño determinará el de la hoja de papel y hay que tener en cuenta que tiene que caber dentro del recipiente.

Prensa: para conseguir una hoja lo más plana posible, durante el secado debemos mantenerla con presión. Bastará con unos libros pesados y unas láminas de plástico (o bolsas) para evitar que la humedad de la masa moje los tomos.

Trapo de algodón: tiene que ser de mayor tamaño que el bastidor.

¿Cómo hacerlo?

1. Cortar el papel en trozos muy pequeños. Si se mezclan distintos tipos, se conseguirá un producto más colorido. Hay que dejarlo en remojo al comienzo de la clase, durante el día anterior, hasta que el papel comience a tener consistencia de pasta. Si el agua está caliente, el tiempo de espera se reduce. Cambiar el agua a medida que el papel va soltando la tinta para que el color final sea más uniforme.

El futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora

2. Triturar la mezcla en la batidora hasta conseguir una masa homogénea de textura suave y cremosa. Resulta conveniente hacerlo por tandas para desmenuzar los trozos bien. Puedes ir haciendo pasar a diferentes niños para que todos participen. No triturar demasiado tiempo las fibras de papel se rompen y el nuevo papel pierde resistencia.

Si se añaden tintes de color a la masa de papel, el producto final resultará más divertido.

3. Una vez tengamos la pulpa habrá que verterla de nuevo en el recipiente. Si está muy espesa, el resultado será parecido al cartón, por lo que se puede añadir agua dependiendo del efecto que se busque. Introducir el bastidor en esta pasta consiguiendo que se deposite en la malla la cantidad suficiente para cubrir toda la superficie. El grosor de la capa determinará el del papel final.

Se pueden conseguir diferentes efectos añadiendo tela, lana, especies, flores… antes de pasar a secar el papel en el bastidor. Todo dependerá de la creatividad de los alumnos y del uso final que se le quiera dar.

4. Con la malla cubierta de la pasta de papel, sacarla del barreño y dejar que escurra el agua sobrante. Cuando comience a secarse por la pérdida del líquido, volcar con mucho cuidado sobre una tela de algodón.

5. Para terminar, el papel tiene que secarse completamente. Utilizar los libros para hacer presióny conseguir así que la superficie sea más lisa. Dejarlo secándose al final de la clase y estará listo al día siguiente.

6. En la siguiente clase, separar el papel y el trapo con mucha delicadeza, para que las partes que puedan estar pegadas no se rompan. Nos podemos ayudar con una espátula si es necesario.

7. Una vez hecho esto, se puede hacer que cada niño ponga su nombre y lo cuelgue en la pared de la clase como recuerdo de la actividad que todos habéis hecho juntos. fuente amarilloverdeyazul.com

Las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
8200
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.