¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
Por qué la leche de soja es buena
Si eres amante de la soja y sus derivados, quizás ya estés al tanto de que la leche de soja es una bebida de origen vegetal elaborada con los porotos de soja. La soja es una legumbre milenaria, originaria de los países de Oriente, muy valorado por su excepcional contenido de nutrientes y sus grandes propiedades curativas.
La Medicina tradicional China ha utilizado como remedio natural la leche de soja para niños y para tratar diferentes dolencias. La buena noticia es que puedes prepararla desde la comodidad de tu hogar. ¿Quieres conocer cómo hacer leche de soya en casa? Toma nota de los siguientes consejos.
Receta de leche de sojaComo te comentaba en párrafos anteriores, tanto la leche de soja como otros productos derivados de la soja, son un alimento tradicional de la cocina asiática. Pero, desde hace décadas debido a su gran fama de superalimento, se ha popularizado también su consumo en la mayoría de los países occidentales. Para prepararla sigue la siguiente receta.
Ingredientes¡Listo! Ya tienes pronta una nutritiva leche de soja. Ahora bien, si bien es reconocida su fama como superalimento, ¿la leche de soja es buena para qué? Descúbrelo en los siguientes párrafos.
Propiedades de la leche de sojaSu gran fama como alimento de excepcional sabor, se debe al gran contenido de nutrientes que posee:
Estos nutrientes son un gran aporte de energía para tu cuerpo y además pueden ayudarte a prevenir y mejorar algunas enfermedades.
Previene la osteoporosisLa soja es una buena fuente de proteína vegetal, que tiene la ventaja de causarte menos pérdida de calcio a través de los riñones. Lo cual puede serte de gran ayuda para mantener el calcio necesario en tus huesos, previniendo fracturas a causa de la osteoporosis.
Baja el colesterolLa proteína que se encuentra en la leche de soja puede ayudarte a disminuir los niveles de colesterol en sangre, según la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. Este prestigioso instituto de nutrición confirma que la proteína de soja, consumida habitualmente en la dieta, puede reducir en gran medida el riesgo de enfermedades del corazón. Incorpora en tu menú diario 25 gramos de leche de soya para mantener tu corazón y arterias sanas.
Ayuda a adelgazarLa leche de soja posee un bajo contenido de azúcar, tan solo 7 gramos. Por esta razón, una taza de leche de soja solo te aportará 80 calorías. Además, contiene ácido graso monoinsaturado que tiene la capacidad de inhibir la absorción de grasa en los intestinos, lo cual representa una gran ventaja para la pérdida de peso.
Mejora los síntomas postmenopausiaDurante la menopausia, la producción natural de estrógenos decae notoriamente, provocándote varios problemas de salud, especialmente enfermedades del corazón, diabetes y obesidad. Además, esto repercute también en tus emociones, dejándote más propensa a la depresión, cambios de humor, insomnio y otros trastornos psicológicos. La leche de soja es rica en fitoestrógenos, que pueden reemplazar a los estrógeno eficazmente.
Previene el cáncerLa presencia de isoflavonas es una de las mejores cosas que tiene este alimento, ya que estos nutrientes actúan previniendo la oxidación celular y la degeneración del ADN, reduciendo el riesgo de contraer algunos tipos de cánceres. Por esta razón, la leche de soja es buena para luchar contra el cáncer de mama y de próstata.
Pero, ¿es mejor la leche de soja o de vaca? Ambos alimentos son buenos, pero en algunos casos se recomienda más el consumo de uno que de otro. Por ejemplo, la leche de soja para niños no es muy recomendada, es mejor la leche de vaca. En cambio, la leche de soja es buena si sufres intolerancia a la lactosa, como sustituto de la leche de vaca.
A pesar de ser un alimento tan bueno, la leche de soja puede provocarte algunos problemas de salud y no está aconsejado su consumo en caso de sufras algunas dolencias. ¿Cuáles? Presta atención a las siguientes líneas.
Contraindicaciones de la leche de sojaEl consumo excesivo de leche de soja puede tener efectos secundarios no deseados en tu salud. Puede alterar: