Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oswaldo Martinez escriba una noticia?

Hacer cumplir la Constitución es un golpe para los golpistas

29/06/2009 05:18 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante los anhelos reeleccionistas del Presidente Manuel Zelaya, Los militares Hondureños hicieron cumplir la Constitución

Hacer cumplir la Constitución es un golpe para los golpistas.

Una acción determinante realizada por un Ejercito soberano en defensa del orden constitucional y democrático de Honduras, es llamada golpe por los golpistas de Venezuela y Latinoamérica, algo mas apartado de la realidad política actual sería imposible de concebir, cuando casi a diario son transgredidas las Constituciones nuestros pueblos de América, por parte de una serie de mandatarios de la nefasta corriente Castro-Chavista, para consumar sus planes e intereses particulares y personales, realmente impropios a los cargos que detentan, debe quedar bien claro que quien jugó al quebrantamiento del ordenamiento jurídico de Honduras, y principalmente al rompimiento del hilo constitucional fue Manuel Zelaya, el neo-robolucionario centroamericano, inspirado y apoyado por Chávez.

Dicen que cuatro unidades militares a eso de las 06:00 AM desarmaron a todos los miembros de la guardia presidencial y sacaron y se llevaron a Zelaya de su vivienda en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa, con destino a Costa Rica. “No sabemos hacia dónde ha sido llevado el presidente de la República”, dijo Eduardo Enrique Reina, secretario privado del terrateniente que llegó al poder impulsado por el conservador Partido Liberal, quien luego brincara la talanquera a la izquierda populista, nada más indignante para quienes le habían votado, ahora traicionados por este.

El máximo tribunal hondureño, determino la inconstitucionalidad de la consulta que el ahora ex presidente Manuel Zelaya pretendía llevar adelante este domingo 28 de junio de 2009, y que “los poderes” de su país consideraban ilegal, Entre ellos el poder judicial, el Congreso, la Fiscalía y la procuraduría. Que hubo una renuncia por parte del Presidente y violencia de los militares, eso lo determinaran ellos soberanamente, aunque previamente, el Congreso acordó "improbar la conducta de Zelaya por las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes".

Sin embargo vale interpretar algunos artículos de la Constitución hondureña y sacar nuestras propias conclusiones:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982

“ARTÍCULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria.

La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria.

“ARTÍCULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:

1. Por prestar servicios en tiempo de guerra a enemigos de Honduras o de sus aliados;

2. Por prestar ayuda en contra del Estado de Honduras, a un extranjero o a un gobierno extranjero en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional;

3. Por desempeñar en el país, sin licencia del Congreso Nacional, empleo de nación extranjera, del ramo militar o de carácter político;

4. Por coartar la libertad de sufragio, adulterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para burlar la voluntad popular;

Más sobre

5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República; y,

6. Por residir los hondureños naturalizados, por más de dos años consecutivos, en el extranjero sin previa autorización del Poder Ejecutivo.

En los casos a que se refieren los numerales 1) y 2), la declaración de la pérdida de la ciudadanía la hará el Congreso Nacional mediante expediente circunstanciado que se forme al efecto. Para los casos de los numerales 3) y 6), dicha declaración la hará el Poder Ejecutivo mediante acuerdo gubernativo; y para los casos de los incisos 4) y 5) también por acuerdo gubernativo, previa sentencia condenatoria dictada por los tribunales competentes".

“ARTÍCULO 239.- "El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública."

“ARTÍCULO 242.- Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.”

Parece un espejo de las acciones inconstitucionales intentadas por Zelaya, quien se ve reflejado en él y nos da un ejemplo de lo que no se debe hacer.

Ante los anhelos reeleccionistas del Presidente Manuel Zelaya, Los militares Hondureños hicieron cumplir la Constitución, algo que Chávez desconoce y pretende quebrantar desde Venezuela, incitando al continente a una guerra y a su vez desconociendo e irrespetando la soberanía de la Republica de Honduras, a si como a sus poderes constituidos quienes son los únicos que deben pronunciarse y tomar las acciones que constitucional y oportunamente correspondan a tales acontecimientos.

Juan Ramón Martínez, analista hondureño, señala que Zelaya “pactó con Chávez para doblar la mano a los hondureños, redactar una nueva Constitución -que ya está preparada por juristas españoles, de origen valenciano, proporcionados por Izquierda Unida- e instaurar un régimen autoritario enemigo de EE.UU., inclinado a la supresión del modelo económico y eliminar las libertades de los hondureños”, de aquí tanto interés en restituir en el poder al conspirador de su patria.

Ya el Congreso hondureño hizo la designación de Roberto Micheletti como Presidente provisional hasta el 27 de enero de 2010. Micheletti, es un empresario del transporte, tiene 27 años de ser diputado por el oficialista Partido Liberal, y era desde enero de 2006 el presidente de la legislatura, nueva vida para Honduras.


Sobre esta noticia

Autor:
Oswaldo Martinez (270 noticias)
Visitas:
6542
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (14/03/2013)


fhyu