Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Productos Ecológicos escriba una noticia?

Cómo hacer cerveza ecológica casera.

11/04/2011 01:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerveza

La cerveza es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, tanto es así que existen mega industrias que fabrican millones de botellas y latas a diario de este sabroso líquido. Sin embargo esta producción industrial conlleva en si la contaminación inherente procedente de las fabricas, la huella de carbono para una botella de cerveza es realmente muy alta.

Hacer cerveza es fácil, económico, ecológico y sobre todo, divertido. Con la nueva moda de hacer uno mismo sus propias bebidas, hay una amplia variedad de ingredientes disponibles de alta calidad.

Puedes hacer literalmente cientos de tipos de cerveza con un sabor genial y que sorprenderán a tus amigos. Empezar a hacer cerveza te costará una pequeña cantidad de dinero, dependiendo del interés que le pongas. La mayoría de los kits para hacer cerveza cuestan sólo entre 80 y 250 dolares.

Cómo hacer cerveza

Hacer cerveza es como cocinar. Cada receta requiere diferentes técnicas e ingredientes. Este artículo está pensado para echar un rápido vistazo a la destilación casera, para que entiendas el procedimiento acerca de cómo se hace la cerveza.

Primeramente, la cerveza tiene 4 ingredientes principales: agua, malta (cebada malteada), lúpulo y levadura.

Agua

El agua es el ingrediente más abundante en cualquier tipo de cerveza. Cuando hagas cerveza en casa, procura que el agua sea de filtro, en lugar de usar el agua directamente del grifo. Si el agua de tu casa no sabe demasiado bien, tampoco la querrás en tu cerveza. Tampoco uses agua destilada, porque se le ha quitado el oxígeno.

Malta

La cebada malteada es grano de cebada puesto en remojo cuidadosamente hasta que brota y entonces se deja secar. Este proceso de malteado desarrolla los azúcares y almidones necesarios para la fermentación.

Una vez hecho esto, se machaca la malta, extrayendo los azúcares y el almidón del grano. Aunque los más avanzados pueden hacer esto en casa, los iniciados deberíais comprar la malta ya machacada en un producto llamado extracto de malta.

Lúpulo

El lúpulo son las flores verdes que crecen en una parra, y muy similares en apariencia a las piñas de los pinos. Desempeña varios roles en el proceso de elaboración de la cerveza. Lo más importante, el sabor y el aroma de que impregnan a la cerveza.

Como no todos los azúcares fermentarán, la malta haría que la cerveza fuera demasiado dulce. El lúpulo equilibrará esa dulzura añadiendo un puntito amargo. El lúpulo añadirá un aroma muy característico a la cerveza ya terminada.

Levadura

La levadura es el motor por el que tiene lugar todo el proceso de fermentación. En pocas palabras, la levadura es un organismo vivo que se alimenta de los azúcares de la malta. La levadura convierte los azúcares en alcohol y dióxido de carbono en el proceso que conocemos como "fermentación":

Hay una amplia gama de levaduras (incluso en el aire que respiramos). Para obtener los resultados que necesitamos en el proceso de elaboración de la cerveza, debemos usar una levadura especial para cervezas. La levadura además transmitirá sabor y paladar a la cerveza.

El proceso de elaboración de la cerveza

En resumen, la malta, el lúpulo y el agua se hierven un rato. Esta mezcla se conoce como cerveza nueva, mosto de cerveza. Una vez hervida, esta mezcla se vierte en el fermentador y se pone a enfriar.

Acto seguido, se añade la levadura ya preparada al fermentador y se tapa con un cierre al vacío. Ahora es la levadura la que tiene que encargarse del resto del trabajo.

La levadura se multiplicará rápidamente conforme consume los azúcares de la cerveza. Después de un periodo de aproximadamente 7 a 10 días, la levadura habrá consumido todo lo que puede y caerá al fondo del fermentador.

Finalmente, embotéllala y ponla en lugar fresco y seco a macerar y coger fuerza.

Hacer cerveza en casa es un hobby fantástico y puede ser una actividad muy social. Invita a tus amigos a casa a probarla. Mejor aún, convéncelos y a ver quién puede hacer la mejor cerveza. Haced catas de cerveza, compartid descubrimientos, recetas, etc. ¡Y sobre todo, que te diviertas!.

A continuación encontrarás un vídeo que te enseñará paso a paso cómo hacer cerveza desde casa.


Sobre esta noticia

Autor:
Productos Ecológicos (665 noticias)
Fuente:
blog.productosecologicossinintermediarios.es
Visitas:
4299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.