Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Habrían recluido en batallón al periodista César Silva

01/01/2010 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vocero de las Fuerzas Armadas desmintió la información. Bertha Oliva del Cofadeh, aseguró que es cierta

Tegucigalpa. Radio Globo informó este medio día, que habría sido capturado el periodista, César Silva. Supuestamente su captura habría sido realizada por el G2 del Ejército y recluido en el Batallón de Salamá, Olancho.

Se desconocen la razones argumentadas para la supuesta detención y se está a la espera de la información pertinente, se informó en un inicio.

El coronel Ramiro Archaga, en llamada telefónica, aseguró que no es cierta la detención y que "el Ejército no está autorizado para detener a nadie, ni el batallón es un lugar oficial de reclusión."

Archaga pidió a los organismos de derechos humanos verificar en las instalaciones del batallón, si existe la supuesta detención.

"Están abiertan las puertas del Onceavo Batallón para que cualquier órgano de derechos humanos inspeccione la Unidad", dijo Archaga.

Advirtió que "cualquier miembro de la Institución [Fuerzas Armadas] que se involucre en una acción como esa, será entregado a la autoridad competente."

El periodista de La Globo recordó a Archaga sobre los secuestros similares en unidades militares, en los años ochenta, a lo que Archaga respondió que eso era "cosa del pasado."

Bertha Oliva, del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en llamada telefónica en la misma Radio Globo, desmintió esa afirmación del vocero castrense, Ramiro Archaga.

Según Oliva, el periodista Silva fue secuestrado aproximadamente a las ocho de la mañana de ayer, en el Anillo Periférico, a inmediaciones de una gasolinera mientras abordaba un taxi y fue "metido por unos hombres, con la cara descubierta, en un vehículo tipo camioneta."

Periodista César Silva

Para Bertha Oliva los motivos del secuestro se relacionan con el trabajo periodístico de Silva sobre la muerte del profesor Vallejo

Fue sometido a torturas sicológicas por sus captores que le preguntaban sobre la información documental relacionada con al golpe de Estado en Honduras, según aseguró Oliva.

"Silva se encuentra con vida, con nosotros en el Cofadeh", informó.

Oliva expresó temer por la vida de Silva, porque el operativo de su secuestro "es igual al de Walter Tróchez", defensor de derechos humanos y miembro de la Resistenica, quien "después de una detención similar, fue encontrado asesinado", recordó.

El secuestro de Silva y el de Tróchez "revelan que existen cárceles clandestinas en Honduras", y que "si las detenciones no son realizadas ni por la Policía, ni por el Ejército, la hacen grupos paramilitares contratados para amedrentar a la población", recapituló.

Silva fue detenido por más de 24 horas en una "cárcel clandestina", habiendo sido liberado hace unos cuarenta minutos de hoy martes 29 de noviembre, aseguró Bertha Oliva del Cofadeh.El vocero militar insistió en que se deberían presentar pruebas ante las autoridades. A lo que Bertha Oliva refutó que "no son las victimas quienes deben presentar las pruebas.Archaga contrapuso la "muerte inexplicable de oficiales que todavía no han sido esclarecidas", sin que especificara la relación de ese hecho con las muertes y secuestros de varias personas contrarias al golpe de Estado.Silva ha sido un periodista activo en la cobertura permanente del golpe de Estado y del movimiento de la Resistencia hondureña.El periodista Silva, había denunciado amenazas anónimas, y en una oportunidad su equipo fue destruido por un agente militar.Una fotografía de César Silva, visiblemente conmocionado, sosteniendo el cuerpo agónico y sangrante del joven Isis Obed Murillo, alcanzado por una bala de francotirador frente a la pista del Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, ha sido vista por miles de personas en el mundo.

HONDURAS: Vocero de las Fuerzas Armadas desmintió la información. Cofadeh, aseguró que es cierta: Habrían recluido en batallón al periodista César Silva

CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

HACER CLICK EN AMBOS ENLACES:

http://www.youtube.com/Sanpedredito

http://tu.tv/rss/usuario/sanpedredito


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
4546
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.