Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasearporlavida.blogspot.com escriba una noticia?

¿Habrá alimentos para los nueve mil millones de seres humanos?

16/10/2009 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de personas que pasan hambre pudo mantenerse, en 2008, por debajo del límite de los mil millones. Este año, sin embargo, serán 150 millones más que el año anterior; el límite del año pasado fue sobrepasado en junio. Las iniciativas positivas que existen en algunos países no pueden equilibrar el crecimiento demográfico. Por otro lado, en la Tierra hay en este momento alimentos más que suficientes para nutrir sanamente a todos y cada uno de sus habitantes. Así lo afirma Benedikt Haerlin de la Zukunftstiftung Landwirtschaft, una fundación de investigación del futuro de la agricultura. Haerlin colaboró en el Informe Mundial de la Agricultura de 2008.

Producimos demasiado

„La cuestión no es si podemos alimentar a toda la población mundial. Producimos hoy demasiado; producimos mucho más de lo que necesitaríamos para alimentar a todos. Justo en las pequeñas empresas agrícolas, doblar la producción nos costaría –en el sentido de incrementar la cantidad de alimentos que llegan verdaderamente a la mesa- una sonrisa", afirma Haerlin.

La agricultura pasó de moda

Desarrollo rural y agricultura pasaron de moda hace mucho rato. El progreso se volvió sinónimo de industrialización, exportaciones y urbanización. Entretanto, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades – y lentamente todos reconocen que tenemos que comer y que en las ciudades no crece nada. También las agencias de desarrollo lo han detectado. Por ello el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han vuelto a conceder créditos para el desarrollo rural "Ya era hora", opina Janice Jiggings del International Institute for Environment and Development en Londres, quien también colaboró con el Informe del Consejo Mundial para la Agricultura.

"Si tenemos mil millones de personas que pasan hambre porque no tienen dinero para comprar alimentos y tenemos mil millones de seres que sufren de sobrepeso –en parte también en los países en desarrollo- hay algo que evidentemente funciona mal. El sistema agrícola en general está fuera de control y, en el futuro, no podrá alimentar a todos de manera pacífica y civilizada. Tenemos que cambiar el sistema entero. A los consumidores normales les queda cada vez más claro – a los políticos también", afirma Jiggings.

La solución no pasa por abonar químicamente

Echar abonos químicos a suelos exhaustos para doblar la producción no es la solución. La agricultura global es hoy uno de los principales asesinos del medio ambiente; no sólo porque se talan bosques para hacer sitio a plantaciones y monocultivos sino también porque la agricultura industrial produce buena parte de los gases de efecto invernadero.

"Esta idea de que somos más y por ello tenemos que producir más es equívoca. Tenemos que producir mejor. Y si se tiene en cuenta que menos de la mitad del cereal que se produce en este mundo está destinado a alimentar a los seres humanos y que el resto se destina a producción animal, combustible y otros procesos industriales queda claro que el problema no es si podemos producir las cantidades físicas necesarias, sino que si la comida está ahí donde se necesita", explica Haerlin.

"En este momento hay más alimentos para repartir de los que se necesita en realidad", afirma por su parte el director del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, Achim Steiner. Sin destinar a la agricultura un solo kilómetro cuadrado más podríamos dar de comer a todos los seres del planeta en este momento, se trata sólo de manejar mejor los recursos, opina Steiner quien explica:

"Se toma muy poco en cuenta que mientras tenemos una crisis global de alimentos y alimentación, tiramos a la basura entre un 30 y un 40 por ciento de nuestros alimentos. La producción y el mercadeo de alimentos ocasionan esto. En vez de pensar de dónde sacar más tierra o de si nos tendremos que ir a la Luna para poder cosechar todo lo que necesitaremos en el futuro, tendríamos que mirar un poco más hacia nuestro propio patio trasero. Tenemos que crear un incentivo financiero para evitar los desechos"


Sobre esta noticia

Autor:
Pasearporlavida.blogspot.com (887 noticias)
Fuente:
pasearporlavida.blogspot.com
Visitas:
12675
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.