Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Alianza Francesa: Periodismo cultural y de espectáculos

15/03/2011 01:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la Alianza Francesa, este sábado 12 de marzo 2011 se debatió sobre el futuro del Periodismo teatral, ¿tiene? Se le pide apoyar al teatro, ¿el teatro no se defiende sólo?

Erase que se era una mesa redonda en la Alianza Francesa con un tema muy amplio: “Aperitivo crítico” la denominaron, como siempre hubo un reparto involuntario de roles, el serio, el humorista obscuro, denso, el objetivo, el que busca apoyar el teatro.

Convocante, Arnaud Charpentier, director teatral.

Estela Leñero (dramaturga, conductora de radio), Sergio Zurita (conductor de radio), Fernando Moguel (Tiempo libre), David Alvarado (sitio web www.funcion14.com) y Benjamín Bernal (Presidente de los Periodistas Teatrales, www.benjaminbernal.com) El predominio varonil salta a la vista.

Vimos un avance del espectáculo clown de Isabel Romero, vestido de Jacquet, baila, pelea, trata de imponerse a sus guantes de box. Luego una joven bailarina quien pelea con una mascada y un zapato. Divertido.

Después vino otro espectáculo clown de los periodistas (¿críticos?) convocados.

Laura García, conductora de “La dichosa palabra” dió a Benjamín Bernal el primer turno al micrófono (que no funcionaba todo el tiempo, se oía, no se oía el aparato) habló de la Agrupación de Periodistas Teatrales, qué hace y cómo enfoca su estilo, critictainment, o sea mezclar la crítica con la nota de espectáculos, porque la crítica pura resulta pesada, para especialista, la otra es más ligera. Repartió varios Anuarios del Teatro 2010, reúne 200 de las obras estrenadas en el DF, que estiman fueran más de 300, además de dar conferencias en universidades y foros, mencionó las 28 premiaciones realizadas, once de ellas en el Centro Teatral Manolo Fábregas.

Fernando Moguel, de Tiempo Libre, afirmó que el buen teatro si lleva público, lo mismo hacer difusión de calidad, en general el nivel del teatro en México es excelente. Es dueño y autor del archivo fotográfico más completo de México.

Estela Leñero, (también escribe en la Revista Proceso) cuenta que ve 2 o 3 obras por semana y se considera analista teatral, más que crítica. ¿Cómo difundir?, ¿de verdad corre de boca en boca? aunque nunca lo descrito coincide con la descripción, propone disfrutar y comunicar con el menor número de adjetivos, cada periodista se enfoca preferentemente a un tema de todos los elementos que integran el teatro, ¿se necesita saber de esa disciplina para ser comunicador? son algunas preguntas.

David Alvarado dirige una revista web, medio de moda, para poyar al que no tiene con qué pagar para hacerse difusión, hay que crear interés y nuevo público, es necesario invertir más y mejor en mercadotecnia, el periodismo cultural no es prioridad en las universidades, comenta además que su equipo se integra por 12 personas entre reporteros y fotógrafos.

El público no mostró grandes conocimientos, el de más más experiencia, tiene dos años de ver teatro, dos por mes, 24 en total

El conductor de radio Sergio Zurita pregunta ¿te pesa que sea tu amigo el teatrero? Menciona que Jorge Ibarguengoitia escribió crítica, hasta que un dia alguien le asestó una comentario irónico y nunca mas volvió a abordar el tema. Los teatristas no atienden a los deseos y gusto del público. Siente el periodista que debe quedar bien con todo el mundo. ¿El Teatro no existe o si? Se repiten con frecuencia los mismos actores en las obras. Algunas de sus bromas provocaron risa, al preguntar si conocian a tales personas, las caras mostraron un rotundo: no. ¿Entonces de qué se reían? del histrionismo de quien hablaba. Por cierto, no todas sus bromas funcionaron, hubo quien puso cara de UF.

El público hizo preguntas esa noche y llegamos a la conclusión de que es bueno hacer estos intercambios, aunque las soluciones están lejos de poderse realizar con estas reuniones. Algunos conceptos generales son buenos, pero desconocen los criterios institucionales de los medios, sin duda, por ejemplo en la materia televisiva.

Cerró la sesión otro avance, ahora de la obra ”La Palmera” un novedoso, interesante, juego de texto apoyado en dos voces y proyecciones de cierta ingenuidad, con trazos rápidos, pequeñas figuras que dan vida a un relato de sabor infantil, que veremos completa en breve, es del mismo grupo.

Una buena sesión, en mi caso, asisto a este tipo de ¿confrontaciones? o ¿intercambios de ideas? Varias veces por año, siempre olvidan decir que el crítico teatral, al menos en México, afecta poco la taquilla, en cambio el periodismo de chismes agresivos tiene más efecto para la mente del espectador, que probablemente no vaya a ver tal o cual obra, pero recordará la entrevista o el rumor de pasillo relacionado a ciertas propuestas. claro, el periodismo dedicado a lo más fino tiene otro espacio.

El chisme burdo, efectista, dura menos tiempo.

Algunos ejemplos: De Tavira ya fue acusado por dos hechos hace poco tiempo, nepotismo y sobre el uso de los fondos, ninguno llegó a mayores, pero se coloca en el top of mind del lector de la sección “cultural”, al estilo, imitando y metiéndose en el estilo de programas de frivolidad desbordada, que preguntan ¿sabían que Héctor Suárez Gomíz no quiere a su papá?, ¿José Joel tampoco? Por no hablar de infidelidades, pensión alimenticia, cirugías estéticas y sexualidad oculta.

Para cerrar la nota, el periodismo amarillista, sensacionalista, es recordado porque es la esencia del Género Literario, el escándalo, recordemos a Randolph Hearst el hombre que vivió un tormentoso romance con Marion Davies, quien se besaba con Charlie Chaplin, entonces mata al de junto, quien era el festejado en esa fiesta; en cambio, el que escribió sobre un acto cultural durante los años en que vivió Hearst, nadie lo conoce, ¿me podrían citar cinco, o al menos cuatro?, tres, dos, ¿uno? A CNN le dicen la Agencia de las Malas Noticias, no cubre si no es super escandaloso, desastres naturales, aludes, tsunamis, sismos, golpes de estado, crímenes políticos...


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
5905
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.