Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿De qué hablaron realmente Zapatero y Bono?… ¿Y por qué nos importa?

17/02/2011 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es la comidilla política del día

¿De qué hablaron realmente Zapatero y Bono?… ¿Y por qué nos importa?

Cada uno le ha dado el enfoque que le ha convenido: pero no hay medio que no especulara, en papel o en Internet, sobre el contenido de las dos horas de conversación que tuvieron en el Congreso Bono y Zapatero. ¿Cuál es la verdad de lo que hablaron?... Y aún más, ¿por qué se le ha dado tanta trascendencia?

  • Noticias relacionadas
    • Rubalcaba y Bono, colocados en el disparadero del PP

“ Fue un chau chau” , dice expresivamente a ELPLURAL.COM alguien que conoce bien lo que pasa en Moncloa. Otras fuentes, también cercanas al presidente del Gobierno, son menos expresivas, pero en el fondo dicen lo mismo con más palabras: “ Lo que hicieron fue verse y hablar del calendario legislativo, del Pleno para hablar de política social de los próximos días, de leyes pendientes de tramitación… y de nada más” . En Moncloa, pero también en Ferraz, donde se mira a Bono con distancia, coinciden en dar a ELPLURAL.COM una explicación que presentan con lógica irrefutable: “ ¿Pero si quisieran hablar de algo realmente trascendente a alguien se le ocurre que iban a hacerlo de manera tan evidente y en un lugar tan público?” . Parece argumento incontestable. Pero el revuelo que ha provocado el encuentro entre los dos hombres que, es verdad, no se produce ni mucho menos por primera vez, da para mayor análisis de lo que parece evidente, se hable con la fuente que se hable. Y siempre con la sucesión de Zapatero como fondo.

La historia de una vieja amistad

Para empezar, porque el propio Bono, y de alguna manera también Zapatero, provocaron la especulación con sus declaraciones. “ Hemos hablado de lo que ustedes se imaginan” ; nada menos que eso dijo el presidente del Congreso a los periodistas. Y, claro, todo el mundo ahora, cuando está el presidente de por medio, lo que imagina es que se habla de la sucesión. En cuanto al presidente del Gobierno, dijo lo inocuo, lo del calendario legislativo, pero también añadió: “ Y de todo un poco” .

Y la verdad es que “ de todo un poco” no es la primera vez que hablan estos dos hombres, cuya relación siempre ha sido curiosa. A pesar de que se enfrentaron en el 35º Congreso del PSOE en julio de 2000, Rodríguez Zapatero siempre ha mantenido buen trato con Bono. Le incorporó a su equipo como ministro tan pronto venció en 2004. Le dio la cartera que quería, Defensa. Y después, a pesar de que Bono dejó el ministerio, y teóricamente la política, “ por razones familiares” , y aún más, a pesar de que después dejó al presidente del Gobierno colgado de la brocha en el último momento cuando era su elegido como candidato a la Alcaldía de Madrid en 2007, lo cierto es que Rodríguez Zapatero volvió a mostrar que Bono está entre sus debilidades y le impuso, contra la voluntad de no pocos en el PSOE, como presidente del Congreso; es decir, como tercera autoridad del Estado.

Bono anunció que Zapatero no sería candidato por tercera vez

Pero aún más, de hecho, la primera persona que públicamente dijo que Zapatero no se presentaría a un tercer mandato fue… Bono. Y de esto hace casi una legislatura, justo cuando Rodríguez Zapatero estaba a punto de lograr su segunda victoria electoral. Daba así a entender una proximidad al presidente del Gobierno y un conocimiento de sus deseos íntimos que podría tener trascendencia pronto, si alguna vez sabemos quién es esa persona que ZP dijo que ya sabe, además de su mujer, cuál es su decisión de futuro.

Lo cierto es que cuando la carrera por suceder a Zapatero está en todas las conversaciones políticas, Bono no es de los que se pone de perfil cuando se insinúan nombres para la lista. Nunca lo ha estado. Pero es que ahora, además, por razones de edad, muy bien puede estar el expresidente manchego ante su última oportunidad.

Recuperar amistad con Felipe González, reforzarla con Rubalcaba

Consciente de ello Bono trabaja en recuperar o mantener influencias. Una confidencia ha conocido ELPLURAL.COM que puede ser significativa al analizar las intenciones del presidente del Congreso. En los últimos meses ha vuelto a acercarse a Felipe González, a llamarle y buscar entrevistas con él. Algo que no sucedía desde hacía años, ya que Bono siempre pensó que fue Felipe González el culpable de su derrota en el Congreso socialista del 2000 cuando el expresidente se mantuvo neutral no pidiendo el voto para ningún candidato. Rencor olvidado.

Y mientras, sigue el presidente del Congreso cultivando una de sus viejas amistades, que ahora parece crucial: la de Alfredo Pérez Rubalcaba. En aquel Congreso del PSOE el ahora vicepresidente primero fue uno de quienes más se esforzaron en apoyarle. De hecho, aunque luego recuperó su confianza, y vista la situación actual parece increíble, Rubalcaba vivió momentos difíciles en los primeros años del zapaterismo.

“ Ya le conocemos… ya sabemos cómo es”

Más difícil lo tiene Pepe Bono con la estructura del partido. Elena Valenciano decía hace unas horas que la reflexión de Bono tras el encuentro con Zapatero “ refleja su estilo” . Otros en Ferraz son incluso más directos “ ya le conocemos, ya sabemos como es… y que si hay foto no se la va a perder” , han dicho a ELPLURAL.COM.

Tampoco el entorno del presidente en Moncloa parece ser más indulgente con el presidente del Congreso. Esta mañana se comentaba la reacción del presidente cuando le contaron lo que había dicho Bono tras su entrevista: “ Se echó a reír” . Y rematan regresando a la reunión que tanta especulación ha despertado: “ Totalmente ilógico: ni por razones personales, ni de estrategia, ni políticas… jamás el presidente elegiría ni a Bono, ni ese escenario, para entrar en nada profundo” .

No hay Congreso extraordinario a la vista… No por ahora

¡Ah!, sobre la especulación que ha provocado el cambio de fechas para la reunión del Comité Federal Extraordinario del PSOE para el próximo día 5 de marzo, la única razón está en un problema de agenda. Estaba previsto para el día 12 de marzo. Pero en esa fecha hay un Consejo Europeo. La agenda del presidente ha obligado a ese adelanto. Ninguna otra razón. No hay Congreso extraordinario del PSOE a la vista. La especulación seguirá aún semanas… , o meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2662
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.