Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fabiola Velásquez escriba una noticia?

Cómo hablar de sexo con los hijos

27/07/2009 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hablar de sexualidad con los hijos siempre es complicado. La mayoría de los padres no sabe cómo acercarse a los jóvenes para conversar de este tema. Y del mismo modo, rara vez los adolescentes toman la iniciativa para hablar sobre sus dudas y opiniones

¿Por qué es importante hablar de sexualidad con los hijos?... Según la ginecóloga, especialista en adolescencia, Dra. Alejandra Cabellos, primero que todo, porque somos seres sexuados desde que nacemos hasta la muerte. Somos hombres o mujeres y eso nos hace diferentes.

“La sexualidad tiene que ver no sólo con el funcionamiento de nuestro cuerpo en relación a la reproducción, sino también en como nos sentimos, con qué nos identificamos, con la orientación sexual, con la forma de manejar nuestros afectos y relacionarnos con el mundo”, indica.

Agrega que también es importante hablar de sexualidad con los hijos porque vivimos en una sociedad “sexualizada”. “Somos bombardeados de mensajes eróticos a través de los medios de comunicación y del ambiente que nos rodea. El sexo se usa para atraer la atención de cualquiera ya sea para vender lo más simple como para subir el rating de un programa. Todos estamos expuestos, incluyendo a los adolescentes, quienes no siempre cuentan con la información suficiente para entender e interpretar adecuadamente lo que ven y oyen”, sostiene.

Y agrega que por último es importante recalcar que una adecuada educación sexual permitirá a los adolescentes contar con herramientas para manejar bien su afectividad y comportamiento sexual, evitando situaciones de riesgo como la adquisición de enfermedades de transmisión sexual o el embarazo adolescente.

Cómo hablar, qué decir

A la hora de hablar de sexualidad muchos padres se preguntan cómo lo pueden hacer. “Muchos de ellos sienten vergüenza, porque crecieron viendo que el sexo era algo oculto o sucio. Otros no se atreven por ignorancia o bien porque les cuesta asumir que sus hijos son seres sexuados o creen que si hablan de ‘esas cosas´ pueden estar alentándolos a iniciar su vida sexual”, indica.

Para enfrentar esta realidad, la Dra. Cabellos entrega una serie de consejos que les pueden servir a la hora de conversar sobre sexo con sus hijos:

• Intente dejar de lado sus temores y prejuicios; hablar de temas de sexualidad no alentara a su hijo(a) a iniciar su vida sexual.

•No esco nda la cabeza, su hijo(a) necesita que usted lo ayude en esta materia.

• Inicie usted el diálogo, preocúpese de mantener una buena comunicación con su hijo(a).

• Utilice las palabras correctas cuando hable de órganos sexuales y de comportamientos sexuales.

• Cuide que la expresión de su cara, el tono de su voz y los gestos al hablar vayan de acuerdo con lo que dice.

• Respete la privacidad de su hijo(a), no lo obligue a contarle cosas. Que sienta que su intención no es intrusear, sino ayudarlo.

• De la posibilidad de que existan otros canales de información. Si su hijo no quiere hablar de estos temas con usted quizás si quiera hacerlo con un profesional (ginecólogo por ejemplo).

• Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amiga o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación.

• Sea claro en cuanto a sus valores y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias.

• No intimide a sus hijos para evitar que tengan relaciones sexuales, está demostrado que no funciona.

• No se “pase rollos”, si su hija le pregunta a que edad se puede empezar a tener relaciones no quiere decir que este pensando en iniciarlas.

• Reconozca su ignorancia en ciertos temas, no siempre tendrá la respuesta para todo. Busque ayuda profesional en caso que lo necesite.

• Por último en esta tarea no está solo, los colegios deben preocuparse de entregar una adecuada educación sexual, preocúpese de saber qué hace el colegio de su hijo(a) en este tema.


Sobre esta noticia

Autor:
Fabiola Velásquez (22 noticias)
Visitas:
9012
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.