Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Bullón escriba una noticia?

Hablar del tiempo

06/01/2010 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director ejecutivo de Greenpeace, López de Uralde, detenido tras llevar a cabo un acto de denuncia durante la cumbre de Copenhague, se queja del trato recibido en prisión ante su familiares

Nunca en la historia de la humanidad había sido el tiempo atmosférico un tema de conversación tan “candente” de tan radical importancia, tan decisivo, tan fundamental, tan trascendente. El único período equiparable que yo conozca habría que situarlo no en la historia de la humanidad, sino en la "prehistoria" durante la última glaciación como mínimo (¿nos estaremos volviendo prehistóricos o peor aún, pos históricos?), pero entonces yo no sé si la humanidad hablaba, ladraba o maullaba o, simplemente, se comunicaba por señas. ¿Cuál será ahora, o dentro de muy poco, el tema comodín del que hablar cuando no tenemos absolutamente nada qué decirnos? (¿El fútbol quizás? Es un asunto demasiado polémico y con demasiados filos que emergen del subconsciente y de la libido, los toros tampoco, por supuesto, se trata de un tema cada vez más tabú ¿Y el circo? A mí me gustaría que fuera el circo. El tiempo lo dirá en cualquier caso, si es que nos queda tiempo y estamos vivos para hablar de algo. La conversación acerca del tiempo (atmosférico) está dejando de ser banal (o superficial y vulgar como le gustaría a Alaska. La mujer, claro está, no la provincia o la región ártica que está dejando de ser glacial por momentos). Hablar del tiempo ya es signo de intelectualidad, de compromiso social y político, implica que una persona es "muy filosófica, muy profunda" y ahora cuando nos encontramos en el ascensor con fulanita de tal, o con menganito no podemos, no debemos hablar de tiempo como antes. No podemos comentar cómo está hoy la lluvia de ácida con el vecino del quinto, ni el estado de los casquetes polares y todo eso, resultaría demasiado embarazoso. ¿No les parece que hay algo de justicia poética, de venganza de los cielos todopoderosos, en el hecho de que el asunto más banal que ocultaba, y al mismo tiempo transparentaba (según como se mire o con qué ojos) el vacío de nuestra existencia, nuestra alienación, el desconocimiento y la indiferencia total ante el otro o la otra, se haya convertido de pronto en el más trascendental de la misma; O sea, la posibilidad de la existencia misma amenazada como está por las inclemencias varias que penden de nuestras cabezas?

De momento y por momentos, el tiempo se está convirtiendo en un tema tabú, y si no que se lo pregunten a López de Uralde, el director ejecutivo de Greenpeace, detenido durante la cumbre de Copenhague, por protagonizar un pequeño y bastante cortés acto de protesta y al que, después de haberle impedido toda comunicación con su familia hasta el día de hoy, se le prohíbe que hable con ella del asunto que motivo su encarcelamiento, es decir: Del tiempo enrarecido que hace, que hará mañana, que está haciendo.

Será por eso quizás que los políticos se niegan a hablar del tiempo, en esas cumbres que celebran. Es un tema tabú, está muy feo hablar de eso. Acostumbrados como están a conversar sobre temas más livianos, y de menos enjundia, les parece de mal gusto, muy poco diplomático, abordar cuestiones tan delicadas, tan decisivas para el futuro del planeta. Después de todo, la filosofía de los poderosos siempre ha sido la de vivir al día, disfrutar del presente; el futuro, aunque sea el inmediato, siempre les da mucho dolor de cabeza. Es un tema muy engorroso que no se puede poner sobre la mesa por muchas cumbres que se celebren al respecto. En las cumbres sobre el clima hay que hablar de otras cosas más intrascendentes. Aplazar las decisiones para la cumbre siguiente, Y, como reza el adagio, “después de nosotros, el diluvio”.


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Bullón (10 noticias)
Visitas:
4406
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.