Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Américo Valadez escriba una noticia?

Hablando en Serio de Monthy Pythons (3a. Parte de las "més'mas")

31/03/2010 03:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ahora le toca el turno a John Cleese (el segundo ideólogo de Monthy Python's), apegándose al más escrito canón de urbanidad y seriedad, ya que el C. Rector Doctor John Marwood Cheese (no me equivoqué al escribrilo), fue catedrático respetable (pero irreverente en su carrera artística)

Al igual que el Doctor Peter Frederick Weller (Catedrático en Historia Antigua en la Universidad de Siracusa en Nueva York, actor y director cinematográfico, que interpretó a RoboCop en la película de Paul Verhoeven), o el Doctor Alfonso Ortiz Tirado (médico, maestro titulado en ambas disciplinas y cantante profesional), Graham Chapman (Doctor en Medicina, actor y amigo de Cleese), entre otros profesores y profesionistas en toda la extesión de la palabra, se dedicó a la farándula, conjugando su carrera de abogacia, con su pasión: la actuación.

John Marwood Cleese, nacido en Weston Super Mare, en la provincia inglesa de Sumerset (atraz de una estación de gasolina), el 27 de octubre de 1939, hijo único de Muriel y Reginald Francis Cleese; que su abuelo cambio el apellido del hijo Cheese (que quiere decir queso en inglés) por el de Cleese al enlistarse en el ejército durante la 1a Guerra Mundial (hubiera sido conocido como Johnny "Gran Quesote"de los vende dores de seguros).

Por lo que, dejando a un lado el "queso" (como lo haría su ancestro), el joven Monthy Python, esudió en la Universidad de Cambridge, en la faculdad de medicina veterinaria y de élla se recibió en abogado. Pero su estíritu no se conformó con un mero título de Licenciado en Derecho, para sólo ganar unos cuantos millones de libras esterlinas por segundo, para dar ánimo a sus pretenciones reales, que es el de hacer reír a su audiencia (no la de un tribunal), sino en el teatro, uniéndose a una compañía teatral; en donde curiosamente conoce a su amigo, colega, "contrapache", "solero", gurú y guía espiritual, Graham Chapman; con el que realiza diversos proyectos (desgraciadamente le funciona uno), entre ellos el forma un grupo cómico llamado Monthy Python (este "mero" es el que les funciona), al estar trabajando como guionistas en la BBC.

Poco a poco, el grupo se va formando con diversos elementeos, que más bien eran agentes nocibos, inadaptados y mentes criminales de lo más rabioso; por lo que decisden disolver al grupo y sólo incorporar a los menos "loquitos" de ellos.

Cleese, siendo el más alto del grupo y el que parece "persona decente", le toca la parte de los papeles de individuos flemáticos y formales, como por ejemplo al presentador de la BBC, que le ocurren cosas diversas (como bombardearlo o caminar por el agua hasta su escritorio); Sir Lancelot en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada; o hacer de Minstro del Caminar Tonto, el Sr. Teabags (sin olvidar al cocinero Mongo en El Tenedor Sucio (abajo ilustrado).

No puede negarse que Cleese es el más versatil del grupo, no menospreciando a los demás, pero él por aquella época fue nombrado Rector de la Universidad de St. Andrews (prácticamente desde el inicio del programa hasta el último capítulo) en la que inovó el puesto mismo de rector ya que él en dichas función, a nombrar a un sustituto que lo representara en eventos y otras seremonias, por lo que él descidió el nombrar aun estudiante destacado que aun catedrático (tradición que llevaba vigente por casi medio milenio en el colegio). Esto hizo enorjar al propio decano (abajo ilustrado en ese momento).

Hombre de Arcilla

Hablando de otros rolles de la vida de Cleese, como hombre común y corriente, es imposible hacerlo, ya que él ha dado una visión de su exitencia cual excitante, sobre todo en la vida amorosa (poco cumún, pero muy corriente). Antes de Monthy Python´s Flying Circus, John Cleese partició en un progama cómico de la BBC-TV, como guinista y actor manteniendo un éxito tan grande que el programa -a la vez de cambiar de nombre a Cleese' Circus-, que todo el elenco fue de gira por todo el territorio del Imperio, y de sus viejas colonias independientes (Australia, Nueva Zelanda, Canada y EU). En Nueva York, conoce a dos personas que serán clave para su futuro proyecto, a Terry Gilliam (futuro Python) y la actriz Connie Booth; con quien contrae matrimonio poco tiempo de iniciado el proyecto clave (¡No! Gilliams sólo eran amigos y se caso con Connie).

(Es una belleza, ¿no les parece?)

Cleese, son de esos sujetos envidiables, que siempre se le escupe en la cara: "¡Que buena suerte tienen los que no se bañan!"; o, ¿suerte o carísma? ¡Créo que es esto último! El carísma hace al hombre o el hombre se hace de carísma, el mismo que lo ha hecho sobrepasar más alla del horizonte del tiempo, maldito ocaso que nunca termina, y que le ha valido ser un Don Juan Tenorio (o Don John Tenonio Cleese), que le ha valido para seducir a ese amante íntimo llamado, espectador (una rara Doña Inés), más exigente y caprichosa que exista.

Debo decir que después de Monthy Python's Flying Circus, el hombre en cuestión, no paró ahí el tema, ya que llevó al cine aquellos disparates existenciales de la pantalla chica. Cintas como, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, El NoTan-Santo Grial, La Vida de Bryn y Algo Casí Completamente Diferente -entre otros-. Pero, él, siendo tan inquieto, planea realizatr algo de su inventiva como acctor y guionista, por lo que en los 80's, lanza Un Pez Llamado Wanda (Los Enrredos de Wanda, en otros países), que le valió un éxito crítico y comercial, e incluso, una postulación al Oscar; en donde comparte rolles con Jaime Lee Curtis (su amor ultrasecreto) y su amigo y miembro del grupo Python, Michael Palin. Posterior a esto, sale el proyecto de Criaturas Salvajes (repitiendo a los actores principales), la cual se considrea no haber logrado el éxtio de su primera película (lo mismo le paso a Kevin Costner, con El Cartero y a su colega Pitón Gilliam, con La Aventuras del Barón D' Münchhausen).

Pese a ello, no le evitó el salir en otras producciones, como en la zaga de Harry Potter, Pluton Nash de Eddie Murphe, cual choffer refinado y autómata, llamado Jaime (que chiste); o prestando su voz para dar vida a un gorila parlanchín, llamado Gorilla (otra vez que chiste), en George de la Selva, clásico mayordomo flemático y flatulento (como deben de ser), además de malora.

¡Claro! Pese a todo esto y más, sin mencionar que fue el primero en decir Mierda, en la televisión británica y el primero en decir a la chingada en un funeral británico -el de Graham Chapman (¿no es cosa de orgullo? ¿verdad?); John Cleese es sin duda el creador de una raza de cómicos no repetitivo o simplón, que de él, no se prodrá habalr en serio, y más siendo un hombre de arcilla (aparenta dureza por fuera, pero se amolda a todo).

Mis próximo relatos los dos Terry (no me refiero al brandy ni el rompope) Terry Gilliam (Don Terry) y Terry Jones (Terry-Terry and Seven Crown with Cola).


Sobre esta noticia

Autor:
Américo Valadez (58 noticias)
Visitas:
8555
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.