Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las ONG hablan de caos en Puerto Príncipe y se disponen a enviar equipos de refuerzo

13/01/2010 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La situación en Puerto Príncipe, capital de Haití, es actualmente de caos tras el terremoto de 7, 3 grados en la escala Richter que sacudió este país, el más pobre de América, según han relatado las ONG presentes sobre el terreno, que están trabajando ya para el envío de refuerzos para asistir a las innumerables víctimas de la catástrofe.

Según Kristie van de Wetering, cooperante de Oxfam en el país, la situación es "muy caótica, con escombros de las viviendas por todas partes". "Hay una capa de polvo que cubre toda la capital y podemos oir a la gente pidiendo ayuda desde todos los rincones. Se están produciendo réplicas y la gente está muy nerviosa", relató en un comunicado.

Por su parte, la portavoz en Haití de esta ONG, Jane Cocking, indicó que aunque aún es "demasiado pronto para conocer con exactitud los daños provocados en la zona por el terremoto, las primeras impresiones no son buenas dado que las comunicaciones están cortadas en el país".

Según Cocking, la ONG internacional cuenta en la capital haitiana con un equipo de respuesta humanitaria especializado en salud pública y agua y saneamiento, por lo que está "bien preparada para hacer frente a esta emergencia". Además, cuenta con material humanitario almacenado en Panamá al que se podría recurrir "si fuera necesario", indicó una vez se tengan "más datos" concretos de la situación.

Por su parte, Médicos sin Fronteras (MSF) informó en un comunicado que sus instalaciones de asistencia sanitaria en Puerto Príncipe han resultado dañadas. Ese es el caso del centro de traumatología Trinidad, gravemente dañado, donde el personal de la ONG se esfuerza por seguir atendiendo a los pacientes ingresados y acoger a heridos en el temblor.

En la Maternidad Solidaridad, que cuenta con 75 camas, también en la capital, las embarazadas, las nuevas madres y los recién nacidos han tenido que ser "evacuados por precaución debido a los importantes daños en la estructura".

Según MSF, las comunicaciones, incluida la red de telefonía móvil, está interrumpida y el acceso por carretera está prácticamente bloqueado. Así las cosas, la ONG "va a desplegar personal suplementario en los próximos días para reforzar a sus equipos que ya estaban sobre el terreno y para evaluar las necesidades" tras el terremoto.

Mientras, Cáritas Española, también se ha movilizado ya para apoyar a Cáritas Haitiana en las labores de auxilio a los miles de damnificados a causa del fuerte terremoto, si bien reconocen que las comunicaciones con sus homólogos haitianos "son sumamente precarias". A pesar de ello, ya se está trabajando para identificar cuáles son las áreas prioritarias de intervención y movilizar las partidas de ayuda humanitaria necesarias para socorrer a las víctimas.

Cáritas Española desarrolla desde hace años un acción preferente de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo con Cáritas Haitiana, a la que durante el último ejercicio ha apoyado con ayudas por un importe total de 340.000 euros, que se destinaron, principalmente, a impulsar proyectos centrados en la cobertura de necesidades sociales básicas, como acceso al agua, alimentos, atención sanitaria y educación.

La organización caritativa está actualmente muy volcada en ayudar a los afectados por la crisis en España pero su secretario general, Sebastián Mora, aseguró en un comunicado que "la respuesta a los efectos de la crisis en España no va a restar ni un ápice el firme compromiso de Cáritas a la hora de seguir canalizando nuestra ayuda en el campo de la cooperación internacional hacia los países menos favorecidos, como es el caso de Haití".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5017
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.