Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Diez habitantes de Sur de Sudán mueren en una emboscada

11/01/2011 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios hombres armados han matado en una emboscada a diez habitantes de Sur de Sudán que se dirigían a esta región para participar en el referéndum que se celebra desde el pasado domingo para decidir si se independiza del resto de Sudán, según ha informado este martes el ministro del Interior del Gobierno sursudanés, Gier Chouang Aloung.

"Varias personas que regresaban sufrieron ayer una emboscada tendida por un grupo de misseriya armados. Atacaron diez autobuses y siete tráileres cargados con pertenencias de estas personas desplazadas internamente", ha declarado a los medios de comunicación.

Aloung ha precisado que los hechos ocurrieron al norte de la frontera entre el estado de Kordofán del Sur (en la zona septentrional de Sudán) y el de Bar el Gazal del Norte (en Sur de Sudán) y que las autoridades locales le han dicho que han muerto diez personas.

"Los diez sursudaneses podrían haber votado (...). Estos ataques no se producen en el sur, sino en el norte de Sudán. Los misseriya no son una tribu extranjera, son de Sudán (...), así que el norte es responsable", ha subrayado.

Pero un importante miembro de esta tribu árabe, Mohamed Wad Abuk, ha negado que los misseriya hayan participado en la emboscada. "Es mentira, los misseriya no han atacado ningún convoy. El SPLM solo quiere aprovechar la situación en la zona para generar confusión", ha asegurado en referencia al partido que gobierna en Sur de Sudán, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán.

Más sobre

Hace cuatro días, se produjeron enfrentamientos entre nómadas de la tribu misseriya, por un lado, y policías y jóvenes de Sur de Sudán, por otro, en la región fronteriza de Abyei.

ALTA PARTICIPACIÓN EN EL REFERÉNDUM

A pesar de la violencia, hasta ahora la participación en el referéndum es alta y sus organizadores creen que alcanzará el 60 por ciento, el mínimo necesario para que la votación se considere válida. Miles de personas han ido a votar este martes, el tercer día del plebiscito.

El presidente de la comisión que organiza el referéndum, Mohamed Ibrahim Jalil, ha explicado que "se está desarrollando muy, muy lentamente". "No parece que haya miedo a no alcanzar el límite del 60 por ciento (de participación). De hecho, creemos que será bastante más alta", ha detallado.

Jalil ha declarado a la agencia Reuters que, durante los dos primeros días de la semana que dura el proceso, algunos centros de votación ya han recibido entre una cuarta parte y la mitad de los votantes registrados en el distrito correspondiente.

Para que Sur de Sudán se convierta en un Estado independiente, más del 50 por ciento de los votos tienen que ser a favor de la secesión, que es lo que se espera que ocurra. Los resultados definitivos se conocerán antes del próximo 15 de febrero, pero dos semanas antes se podrían divulgar datos preliminares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.