Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miles de habitantes de Bangkok retiran los carteles y barren la basura que han dejado los manifestantes

23/05/2010 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de habitantes de Bangkok hartos del caos que han provocado las protestas que se han llevado a cabo contra el Gobierno tailandés durante las últimas semanas comenzaron a retirar con cuchillas los carteles de los manifestantes y a barrer las toneladas de basura que han dejado éstos.

El Ejército puso fin a las manifestaciones del opositor Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD) el miércoles pasado utilizando vehículos blindados y fusiles automáticos para expulsar a los conocidos como 'camisas rojas' de las zonas del centro de la capital donde se habían concentrado. Mientras los opositores se retiraban se produjeron varios incendios provocados y los peores disturbios de la historia moderna de Tailandia.

El propietario de una tienda de ropa de un centro comercial, Kasana Opasthanakoon, declaró: "Creo que los 'camisas rojas' no son tailandeses porque han destruido cosas, han destruido Bangkok, han destruido Tailandia". "Mis amigos tienen comercios aquí, destruidos. Ya no tienen nada", añadió.

En el lugar donde habían acampado los manifestantes, en el distrito de Rachaprasong, miles de vecinos de Bangkok usaron escobas, guantes de plástico, bolsas de basura y mascarillas para limpiar las calles. Previamente, el Ejército había confirmado que ya no había bombas de fabricación casera u otros objetos peligrosos.

"Amamos Tailandia, amamos Bangkok. Intentaremos traer de vuelta nuestra ciudad", dijo una profesora llamada Tor. Sus alumnas, que asisten a uno de los colegios más prestigiosos de la capital, entraron en la zona de las manifestaciones llevando una pancarta que decía "Proyecto Estudiantil 'Vamos a limpiar'". "Bangkok fue una pesadilla", opinó una de las estudiantes. "Estoy triste, pero haremos que vuelva a la vida", aseguró.

En las calles había numerosos camiones de basura, y los empleados de limpieza, la mayoría mujeres, se cubrían la cara con un trapo para soportar el hedor. Los escombros se retiraban con potentes mangueras y en las entradas de los hoteles de lujo se usaban limpiadores de suelo eléctricos para eliminar las manchas negras que han dejado los neumáticos en llamas que antes formaban parte de las barricadas.

Aunque las grandes tiendas de lujo podrían volver a abrir sus puertas pronto, muchos comerciantes que volvieron este domingo a sus locales los encontraron quemados y tendrán que aceptar su demolición.

Los 'camisas rojas', que proceden de las masas rurales y de los sectores pobres de las zonas urbanas, exigen la celebración de elecciones porque afirman que una élite de Bangkok apoyada por el Ejército que se niega a compartir el poder con el pueblo les ha privado del derecho a estar representados. Han adelantado que el mes que viene reanudarán sus protestas.

En los disturbios y enfrentamientos que se han producido desde el pasado 14 de mayo han muerto al menos 54 personas y más de 400 han resultado heridas. Además, casi 40 edificios importantes de la ciudad han sido incendiados y los sectores del turismo y la venta al por menor se han visto seriamente afectados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2073
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.