Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

¿Podría haberse evitado la tragedia del tren en España?

28/07/2013 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La instalación de dos balizas de señalización de las vías férreas, cada una por un valor de 14 092, 79 euros, podría haber evitado el accidente del tren descarrilado en la ciudad gallega de Santiago de Compostela, noroeste de España, que se saldó con 87 muertos y más de cien heridos.

Varios expertos indican que la inexistencia de balizas de control antes de la curva de A Grandeira, donde se registró el pasado miércoles el accidente del tren de Alvia Madrid-Ferrol, podría haber impedido la tragedia.

"Con la instalación de dos balizas -una de ellas de preaviso- antes de esa curva, se habría enviado un aviso al maquinista para que redujera la velocidad", aseguran especialistas.

Según ha informado este domingo 'publico.es', citando al técnico José Moreno, en la línea donde se registró el accidente, se produce una transición entre dos sistemas de seguridad: el ERTMS [European Rail Traffic Managemegent System], que opera en las líneas de alta velocidad, y el ASFA Digital [Aviso de Señales y Frenado Automático] de las líneas convencionales.

De acuerdo con el experto, el ERTMS ordena al tren, en función de la señalización que recibe, a qué velocidad debe circular en cada momento, mientras el ASFA Digital utiliza las balizas de aviso y preaviso instaladas en las vías del tren, e informa al maquinista de la peligrosidad del trazado en los kilómetros siguientes.

El especialista añadió que "una correcta configuración de la señalización convencional" del ASFA Digital no permitiría un exceso de velocidad.

"Si todo dependiera del maquinista, que no está exento de sufrir un infarto, por ejemplo, seguiríamos en el siglo XIX", declara otro experto, bajo condición de anonimato, al destacar que los sistemas de aviso frenarían la máquina automáticamente, si el maquinista no se percatara de su señal, tras la emisión de las alertas.

"En caso de que el maquinista no respondiera, el ASFA habría frenado el tren automáticamente", añade.

Sin embargo, el maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, único imputado por el suceso, se encuentra detenido por la policía tras el accidente del miércoles, a pesar de que una inversión de poco menos de 30 mil euros podría haber evitado la catástrofe, según varios expertos.

El Gobierno central de España, mediante recortes y severas medidas de austeridad en varios sectores del país, busca frenar la crisis económica que enfrenta desde el año 2008.

Nas/ybm/ab/


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.