Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La AP podría haber pactado con Obama la declaración de independencia del Estado palestino, según medios

08/11/2009 10:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Autoridad Palestina (AP) podría haber llegado a un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para declarar unilateralmente el Estado palestino en un plazo no inferior a dos años, por el que los palestinos asumirían formalmente la soberanía sobre los territorios anexionados por Israel tras la guerra de 1967, incluyendo Jerusalén Este, según informaron hoy domingo medios israelíes.

Este acuerdo --que podría ser reconocido por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- ha sido gestionado directamente por el primer ministro palestino, Salam Fayyad en forma de cláusula adicional (y secreta) sobre un texto original presentado el pasado mes de agosto a la comunidad internacional y en el que se fija un plazo de dos años para el desarrollo de la práctica totalidad de las instituciones palestinas.

Una vez terminado ese plazo, según el informe recogido por el diario 'Haaretz', la AP y la Liga Árabe enviarían una "petición de soberanía" al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU sobre los territorios anexionados por Israel tras la guerra de 1967.

Si Estados Unidos y el Consejo de Seguridad aceptan la declaración de independencia, fortalecida por una eventual resolución de Naciones Unidas al respecto, la presencia israelí en los territorios mencionados quedaría ratificada como una "incursión ilegal" frente a la que los palestinos estarían completamente capacitados para responder.

Varios funcionarios israelíes han indicado que el plan de Fayyad ha recibido la respuesta positiva de varios países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, Francia, Reino Unido y Suecia, y que Estados Unidos, por el momento, no ha expresado oposición alguna al respecto.

"Es un movimiento peligrosísimo", declaró a Haaretz un alto funcionario israelí de política exterior bajo condición de anonimato. "Cada vez más de nuestros ministros entienden que si Israel no adopta una acción diplomática inmediata, el apoyo internacional al programa de Fayyad será cada vez mayor".

ACCIÓN DIPLOMÁTICA

De momento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha discutido el 'plan Fayyad' tanto con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, como con el enviado especial de EEUU para Oriente Próximo, George Mitchell.

Estas reuniones no han arrojado una decisión clara de Washington, a quien Netanyahu solicita que vete la propuesta de Fayyad en el momento que llegue a manos del Consejo de Seguridad.

Netanyahu llega hoy a Washington para dirigirse ante la Asamblea General de las Comunidades Judías Unidas, acompañado de su ministro de Defensa, Ehud Barak y de la líder de oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni. El martes viajará a París para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Todavía no se ha confirmado si Netanyahu se reunirá con Obama. Tal encuentro se produciría el próximo lunes, justo antes de que el presidente estadounidense viaje a Texas para acudir al funeral por las víctimas de la masacre de la base militar de Fort Hood. Fuentes de la Casa Blanca dan por convocado el encuentro, a falta de un anuncio oficial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1693
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.