Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Haber abandonado el tabaco por años reduce riesgo de Parkinson

20/03/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Varios estudios habían demostrado que los ex fumadores tenían menos riesgo de desarrollar Parkinson, pero una nueva investigación indicó que lo importante es la antigüedad del abandono de la adicción y no la cantidad de cigarrillos diarios consumidos

HABER ABANDONADO EL TABACO POR AÑOS REDUCE RIESGO DE PARKINSON

Varios estudios habían demostrado que los ex fumadores tenían menos riesgo de desarrollar Parkinson, pero una nueva investigación indicó que lo importante es la antigüedad del abandono de la adicción y no la cantidad de cigarrillos diarios consumidos.

"Fumar es malo para la salud y nadie debería promover el tabaquismo para prevenir el Parkinson", dijo el doctor Honglei Chen, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

Pero agregó que los resultados podrían ayudar a los científicos a conocer la causa subyacente de la enfermedad. "Finalmente, se necesitará un enfoque multidisciplinario para comprenderla", sostuvo.

El equipo de Chen estudió a 305.468 hombres y mujeres mayores de 50 años que participaron en el llamado Diet and Health Study, de los Institutos Nacionales de la Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas. En 10 años, 1.662 generaron Parkinson (casi 0, 5 por ciento).

El equipo pudo observar que cuantos más años había fumado un participante, y abandonado, menos riesgo corría de enfermarse de Parkinson.

Menos riesgo en no fumadores

Por ejemplo, los ex fumadores que habían fumado por lo menos un paquete diario de cigarrillos durante menos de una década eran un 4 por ciento menos propensos a desarrollar Parkinson que los no fumadores.

El riesgo era un 22 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 10 y 19 años, un 36 por ciento más bajo en los que habían fumado entre 20 y 29 años y un 41 por ciento menor en los que habían fumado 30 años o más.

Riesgo no se vincula con cantidad de cigarrillos

El riesgo de Parkinson no varió según la cantidad de cigarrillos fumados por día.

No obstante, al analizar el hábito tabáquico de los participantes en los primeros años de consumo, observaron que los que habían desarrollado Parkinson eran en realidad menos propensos a haber sido fumadores a cierta edad de su adultez mayor.

Abandonaron antes el tabaco

Además, pudieron abandonar el cigarrillo antes, lo que aumenta la posibilidad de que los pacientes fumadores con Parkinson hayan sido de algún modo menos vulnerables a los efectos adictivos del tabaquismo.

Estudios previos habían demostrado que fumar no retrasa el avance de la enfermedad una vez que se instala ni reduce el riesgo de morir por la enfermedad.

"Aunque fumar está asociado con un menor riesgo de Parkinson, no está relacionado con la supervivencia de los pacientes una vez que surge el Mal", aclaró Chen.

Pero en un editorial sobre el estudio, las doctoras Beate Ritz y Shannon L. Rhodes, de la Escuela de Salud Pública de UCLA, señalaron que la nicotina u otras sustancias potencialmente protectoras del sistema nervioso "serían adecuadas para estudiar" como tratamientos.

Los autores se preguntaron si, "además, de las más de 4.000 sustancias químicas del humo del cigarrillo, existen otras opciones para minimizar la toxicidad y maximizar el beneficio".

FUENTE: Neurology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6093
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.