Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

La Habana pide ayuda a Tokio 'para avanzar hacia la distensión' en las relaciones con Washington

08/12/2009 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayó este lunes en Tokio la "especial prioridad" que La Habana concede a los lazos con Japón y pidió al país asiático apoyo en lo referente a sus relaciones con Estados Unidos

Rodríguez hizo estas declaraciones durante un encuentro con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Kastuya Okada, con el que se entrevistó en la segunda jornada de una visita oficial a Japón para conmemorar los 80 años de relaciones diplomáticas bilaterales.

Un portavoz del Ministerio nipón de Exteriores indicó que Rodríguez se refirió a las relaciones entre EE UU y Cuba y dijo que con la llegada del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, "han cambiado muchas cosas", al tiempo que solicitó el respaldo de Tokio a La Habana para avanzar hacia la distensión.

El portavoz añadió que durante la reunión, que se prolongó durante una hora y media, ambos ministros abordaron además la cuestión de la deuda que Cuba mantiene con Japón, y Okada señaló que la situación necesita una "mejora obvia".

Rodríguez, según el portavoz nipón, indicó que hay algunos factores que dificultan el pago de la deuda según el esquema previsto: la crisis económica, los desastres naturales que ha sufrido el país y el embargo económico de EE UU.

Ambos ministros también trataron la posibilidad de estrechar la cooperación bilateral en campos como el de la medicina, mientras que en el ámbito multilateral repasaron asuntos como el cambio climático y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Más sobre

En este sentido, el canciller cubano dijo que su país considera a Japón un "candidato meritorio" para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, según el portavoz.

También analizaron la cuestión de la proliferación nuclear y coincidieron en la voluntad de promover la disminución del arsenal atómico mundial.

La reunión se enmarcó en el décimo Diálogo Político Japón-Cuba, destinado a fomentar las relaciones bilaterales, aunque ésta ha sido la primera ocasión en que se ha celebrado a nivel de cancilleres, según el portavoz.

Durante el encuentro, Okada recordó que con motivo del aniversario de los lazos diplomáticos se han organizado "múltiples eventos conmemorativos" y mostró su esperanza de que sirvan para "abrir una nueva esfera de intercambio" entre ambas naciones.

Rodríguez llegó a Tokio el domingo, como parte de una gira por Asia en la que visitó también Laos y Vietnam.

Además de con Okada, el canciller del régimen mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Alta de Japón, Satsuki Eda, y está previsto que el martes se reúna con el presidente de la Cámara Baja, Takahiro Yokomichi, antes de partir de Tokio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
1773
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.