Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alain León Beruvides escriba una noticia?

En La Habana se inventó el Teléfono.

07/05/2009 15:41

0 La Habana es uno de los primeros lugares del mundo en que sonara un teléfono.

0

Antiguo teléfono del Museo de las Telecomunicaciones en La Habana

A esta conclusión han llegado los investigadores del tema, teniendo en cuenta que en esta ciudad residió el italiano Antonio Meucci y fue donde realizó los más concluyentes experimentos que aportara al surgimiento de esta nueva tecnología, los que le valieron el privilegio de llegar a discutir su paternidad.

Meucci trabajó en la Habana como mecánico del antiguo teatro Tacón, entre los años 1849 y 50. La pasión por su labor lo llevó a convertirse en un experto de la electricidad, ciencia que en aquellos tiempos aún estaba dando sus primeros pasos. Especialmente la telegrafía le agradece su introducción en Cuba.

En medio de aquella incesante búsqueda, Meucci descubrió cómo obtener la transmisión de voces a través de un alambre conductor unido a varias baterías para producir la electricidad. Había denominado a su invento Telégrafo parlante o Teletro-phone.

Pero el pleito entablado sobre su patente contra la americana Thelephone Company no resultó un final feliz para el italiano residente en Cuba. Y aunque Graham Bell se apropió oficialmente de dicha paternidad, los previos experimentos de Meucci le ayudaron a lograr su objetivo

La Habana es uno de los primeros lugares del mundo en que sonara un teléfono.

Tras los servicios telefónicos inaugurados en New Haven y New York en 1877 y 1878, respectivamente, tres años más tarde; a la par de varias ciudades estadounidenses y europeas, como Barcelona y Madrid, La Habana tendría el suyo en septiembre de 1881.

En aquellos años iniciales, nadie tomó en serio la nueva tecnología que se ponía ante ellos; tal vez por lo restringido de su servicio lo tomaban más bien como un entretenimiento, hasta que el 9 de febrero de 1883, por decreto de la monarquía española se otorgaba una especial concesión a un ciudadano norteamericano para establecer un servicio telefónico local en La habana.

Este primer centro telefónico que tuvo la capital cubana estuvo situado en el número5 de la calle O´Reilly y enseguida se inició la instalación de aparatos a comerciantes y profesionales, los que; como sucedió con otros inventos, entablaron una especie de emulación por poseer el novedoso servicio. Los primeros teléfonos de la Habana contaban con un solo micrófono por el cual se alternaban la boca y el oído.

A modo de curiosidad, el primer teléfono particular que se instaló en Cuba fue el que tuvo la casa Ginerés y Compañía, comerciantes importadores que vivían al lado de la central y su número telefónico fue el 2, porque el 1 se lo reservó el propio centro telefónico. La guía telefónica en aquel momento constituyó casi un libro de honor de la sociedad habanera, de su inclusión en él dependía el nivel en que se encontraba la familia.

Fue donde el italiano Antonio Meucci gestó su trascendental invento.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en