Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

La Habana: Disidentes condenan iniciativa de EEUU sobre viajes a Cuba

19/06/2010 01:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco días después de su celebrada liberación por cuestiones de salud, un ex preso político cubano agregó su nombre a una carta firmada por casi 500 activistas opositores que condenan abiertamente una legislación que levantaría las restricciones estadounidenses a los viajes con destino a la isla

http://www.jornada.unam.mx/2010/06/14/fotos/002n1pol-1.jpg Por WILL WEISSERT

La carta, enviada el jueves por correo electrónico a reporteros extranjeros en La Habana, tomó la postura contraria a una declaración de la semana pasada que apoyaba la misma iniciativa. Aquella declaración fue firmada por 74 disidentes, muchos de ellos con notoriedad internacional, como Elizardo Sánchez, quien encabeza el principal grupo de derechos humanos de la isla.

La iniciativa de ley en cuestión fue presentada el 23 de febrero por el legislador demócrata Collin Peterson, e impediría al presidente prohibir los viajes a Cuba o bloquear transacciones requeridas para realizar tales viajes.

Impediría a la Casa Blanca detener transferencias directas entre bancos estadounidenses y cubanos. Ello facilitaría al gobierno de la isla pagar exportaciones estadounidenses de alimentos y productos agropecuarios, las cuales han estado permitidas durante una década, a pesar del embargo comercial de 48 años de Washington.

La carta del jueves dijo que ser benevolente con la "dictadura" significaría solidaridad con los "opresores" de la nación cubana. Esta tiene 492 firmantes de toda Cuba, pero la mayoría son pocos conocidos, incluso entre la pequeña y dividida disidencia de la isla y de la comunidad política opositora.

Una excepción fue Ariel Sigler, un disidente de 44 años, paralizado de la cintura hacia abajo, quien fue liberado el sábado después de cumplir más de siete años de una sentencia de 25 por traición.

Sigler estuvo entre 75 líderes activistas opositores, organizadores comunitarios, disidentes y periodistas independientes que fueron arrestados en marzo del 2003 -cuando la atención mundial estaba enfocada en el inicio de la guerra en Irak- y fueron acusados de recibir dinero de Washington para desestabilizar al gobierno de Cuba. Los arrestados negaron las acusaciones, al igual que funcionarios de Estados Unidos.

Sigler llegó a prisión siendo un boxeador y en excelente estado físico, pero quedó confinado a una silla de ruedas durante su encarcelamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
2878
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.