Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

La Habana: Cuba condena a ex escolta de Salvador Allende Max Marambio

05/05/2011 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuba condenó a 20 años de cárcel al empresario chileno Max Marambio, juzgado en ausencia, y a un ex ministro cubano a 15 años, acusados de cargos de corrupción, informó este jueves una nota oficial

Marambio, de 63 años, fue hallado culpable de los delitos de “cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio”, con “carácter continuado”, precisó el texto, publicado en el diario oficial Granma. El ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, de 75 años, fue condenado por “los delitos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación”, añadió.

http://www.marthacolmenares.com/wp-content/uploads/max-marambio.jpg

Ambos fueron juzgados por el Tribunal Provincial Popular de La Habana a fines de marzo, pero la sentencia, que corresponde a la petición de la Fiscalía, no había sido publicada. La defensa cuestionó que Gobierno de Cuba no haya solicitado la extradición de Marambio y lo haya procesado en ausencia.

El Tribunal valoró “numerosas pruebas”, estimó “que los hechos imputados por la Fiscalía fueron debidamente probados” y consideró que los delitos cometidos revisten particular gravedad“, explicó la nota.

”Requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores subordinados“, subrayó.

Más sobre

El chileno fue acusado de actos de corrupción cometidos en Cuba como dueño de la empresa ”Alimentos Río Zaza“, propiedad mixta con el Estado cubano, que con dos plantas en Cuba facturaba 100 millones de dólares anuales.

Roca, quien fue miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista en la década de los años 1990, fue nombrado ministro de la Industria Alimenticia en 1980 y destituido en marzo de 2009.

El caso salió a la luz pública en abril de 2010 con la muerte en La Habana del gerente de Río Zaza, el chileno Roberto Baudrand, según las autoridades de la isla a causa de una insuficiencia respiratoria aguda combinada con el consumo de fármacos y alcohol.

La justicia cubana había convocado a Marambio y a su hermano Marcel, quienes viven en Chile, pero al no presentarse fueron declarados en rebeldía y fue solicitada internacionalmente su captura.

Marambio inició ”acciones legales“ en la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, para ”defender“ su honor y el de sus colaboradores, según un comunicado que publicó en Santiago de Chile.

Ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, ambos hermanos están vinculados a Cuba desde la década de los años 1970, donde Max alcanzó grados militares y cumplió misiones bajo las órdenes del Gobierno de Fidel Castro.

Vía: AFP


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2693
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.