Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

La Habana: Auditoría detecta “descontrol e ilegalidades” en empresas estatales de Cuba

24/06/2010 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La auditoría emprendida por el Gobierno de Cuba en el 20 por ciento de las empresas estatales en abril pasado detectó “deficiencias”, “descontrol administrativo” y falta de respeto a las normas legales, entre otras irregularidades, informó hoy el diario oficial Granma

http://destinocuba.files.wordpress.com/2009/12/lahabana.jpg

El rotativo, portavoz de gobernante Partido Comunista, publicó que las “deficiencias” encontradas en “muchas entidades” durante la inspección realizada por la Contraloría General de Cuba demuestran que “se ha trabajado con poco rigor y muy superficialmente”.

Esta auditoría afectó a 742 entidades empresariales de todos los sectores económicos, productivos y de servicios.

En opinión de la vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, citada por Granma, uno de los problemas que existe en la isla es “el irrespeto a las normas legales”.

Algunas de las irregularidades son “descontrol administrativo y contable”, falta de “asesoramiento profesional e inconsecuencia con la aplicación del plan de prevención”

Algunas de las irregularidades detectadas son “descontrol administrativo y contable”, falta de “asesoramiento profesional e inconsecuencia con la aplicación del plan de prevención”, así como un “exceso de confianza de algunos directivos en cuanto a los problemas de sus centros”.

Granma resalta que se han obviado “procedimientos esenciales que de ponerse en práctica correctamente evitarían la existencia de condiciones propicias para la ocurrencia de hechos delictivos, así como contribuirían a poner coto a la corrupción y las ilegalidades”.

Más sobre

“El control sistemático debe convertirse en una herramienta fundamental de dirección para cada funcionario de las instituciones estatales en la búsqueda por perfeccionar métodos y estilos de trabajo”, destaca.

Además, el diario señala que la ejecución de la auditoría “ha sido el inicio de un largo proceso de evaluación” y añade que “más allá de la voluntad, el país también necesita acciones sistemáticas y perdurables por parte de los directivos”.

“Quienes tienen en sus manos los recursos del Estado están obligados a cumplir con la sagrada misión de preservarlos y emplearlos en beneficio de la sociedad”, afirma Granma.

La “V Comprobación Nacional al Control Interno”, como se denominó a la auditoría, fue realizada sin previo aviso por 3.895 profesionales, técnicos y estudiantes en una “muestra aleatoria”, y no necesariamente en centros en los que se hayan producido denuncias o indicios de irregularidades.

La Contraloría General fue creada en 2009 por el presidente cubano, Raúl Castro, quien ha insistido en la necesidad de fortalecer “la legalidad” y la institucionalidad” en el país.

El inicio de la inspección en abril pasado coincidió con un llamado de Castro a las instituciones a afrontar el delito con “mayor éxito y coordinación” y con denuncias hechas por medios de prensa e intelectuales sobre los peligros de la corrupción interna.

Vía EFE


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3590
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.