Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

Guy Sigsworth sacude a Morissette en "Flavors of Entanglement"

14/06/2010 02:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Flavors renueva la piel de Alanis en su última capa, creciendo un tejido nuevo. Este año será parte para ella de un suceso que podría inmortalizarla: su disco sorprende, descubre a una renovada artista abriéndose a caminos antes inexplorados

Flavors of Entanglement fue el nombre que cantante canadiense Alanis Morissette dio a su trabajo de 2008. Su disco se ubicó entonces entre las mejores muestras musicales de aquél año, y supo ponerse por muy poco a la par de su obra pop magnífica y recordada de 1995, Jagged Little Pill (álbum clave en los años noventa).

Se trata de un auspicioso retorno, ya que seguidamente la artista había editado dos álbumes de poca trascendencia: So-Challed Chaos (2004) y Jagged Little Pill Acoustic (2005). Éste último muy superior al anterior y grato en muchos pasajes.

Flavors Renueva la piel de Alanis en su última capa, creciendo un tejido nuevo. Este año será parte para ella de un suceso que podría inmortalizarla: su disco sorprende, descubre a una renovada artista abriéndose a caminos antes inexplorados.

El rock alternativo no muere todavía, y siguen naciendo trabajos todavía capaces de enseñar un aspecto joven de la música, pero siguiendo el viejo estilo de los noventa: guitarras agudas, coqueteos con el heavy metal y gritos desesperados. Al grounge, Alanis agrega los sintetizadores de The Prodigy y Fatboy Slim, a cargo de quien se lleva la mitad de los créditos por este disco, Guy Sigsworth. La asociación se presenta para recordar otras perfectas analogías: Bowie/Eno, U2/Eno, Pop/Bowie, Reed/Bowie.

Un disco simplemente rockero a seca, sorprenderá ya muy poco. Alanis Morissette hace un esfuerzo por añadir contemporaneidad a su música en 2008, y el resultado es Flavors of Entanglement: una obra de rock alternativo, sí, pero hinchada con dosis enormes y hondas de techno.

Éste es su disco más lindante con el dance, su mayor contribución a las pistas de baile

Éste es su disco más lindante con el dance, su mayor contribución a las pistas de baile. Ciertamente, cualquiera de sus primeras cuatro canciones es capaz de ofrecer un caldo de cultivo excepcional para que los DJ actuales del planeta realicen sus inacabados remixes (¡recordar sino la enorme cantidad de discos que se editan con una sola canción que muere y renace en diez o doce reversiones!).

Lo que explica este gran cambio de rumbo o esta cumbre geográfica en la música de Alanis, es el nombre y el hombre que aparece detrás de la participación de Guy Sigsworth.

El instrumentista de los sintetizadores opera en muchísimas dimensiones dentro del álbum: co-escribe con Alanis las once canciones, está a cargo de los arreglos, produce al Flavors e interpreta la mitad de los instrumentos que se utilizan en él: casi 10 o 12 aparatos (órgano, piano, sintetizador, bajo, etc.). Durante los noventa trabajó en varios discos de Björk (incluyendo Vespertine de 2002), y en Music de Madonna.

Flavors of Entanglement, su segundo gran disco luego del Jagged Little Pill, enseña conexiones artísticas tanto con lo último de Madonna ("Straitjacket") como con la música de Nine Inch Nails ("Versions of Violence"). También hay heavy metal en el disco: el primer tema es el más ejemplar a este respecto. La guitarra: tremenda, maniobrando un electrificado riff en el estribillo de "Citizen of the Planet". El cariz más pop "Underneath", y el punto más alto: "Versions of Violence", canción número cuatro de Flavors of Entanglement. ¿El mejor disco de rock editado en lo que transcurrió de 2008? Sí, quizás, junto a Third de Portishead y otros seis o siete nombres que se me pierden en la distancia y en los límites de mi sabiduría.

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN FINAL:

Puntaje: 37/40

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN COMO ÁLBUM:

Superior a: Along Came a Spider (Alice Cooper, 2008) y Uneasy Flowers (Autistic Daughters, 2008)

Equivalente a: Accelerate (REM, 2008), Jukebox (Cat Power, 2008)

Inferior a: Third (Portishead, 2008)

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN COMO ARTISTA:

Superior a: Sheryl Crow, Nina Nastasia, Jewel.

Equivalente a: Patti Smith, Elliott Smith.

Inferior a: David Sylvian


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
3806
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.