Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?

Gustave Eiffel

07/11/2012 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1894 Gustave Eiffel se retiró de los negocios y convirtió su torre en un laboratorio de física. A los 75 años publicó los descubrimientos que han permitido a los ingenieros calcular con exactitud la resistencia al viento de un edificio y construirlo con el mínimo armazón de acero

Gustave Eiffel nació en el seno de una familia bien acomodada en la ciudad de Dijon en el año 1832. fracasó en los exámenes de ingreso en el Politécnico, pero logró graduarse en la Escuela Central de París, y consiguió empleo en una compañía de construcción de ferrocarriles.

Su madre llegó a la desconsoladora conclusión de que Gustave Eiffel nunca sería gran cosa en la vida. Pero Gustave Eiffel sonreía, acariciaba la mano de su madre y le decía que tuviese paciencia. A principios de la segunda mitad del siglo XIX, los ferrocarriles de Europa se estaban desarrollando rápidamente.

El obstáculo mas serio que se oponía a su expansión era la construcción de puentes , que en aquel entonces se hacían principalmente de mampostería y resultaban extremadamente costosos por la necesidad de emplear muchos hombres especializados.

Gustave Eiffel pensó que la solución consistía en prefabricar piezas de hierro que luego podían armar obreros relativamente no especializados. Reunió todos los datos disponibles acerca de las características del hierro y su resistencia a las cargas de esfuerzos.

Cuando el Ferrocarril del Mediodía contrató con la compañía en la cual prestaba Gustave Eiffel sus servicios el joven ingeniero aprovechó los datos que ya tenía para trazar los planos y presentó éstos a sus superiores. Era un puente de 500 metros sobre el Río Garona.

El proyecto se apartaba de todas las reglas establecidas, pero los cálculos eran de minuciosa precisión. La compañía aceptó los planos de Gustave Eiffel , en tanto que muchos experimentados ingenieros esperaban el derrumbamiento del temerario jovenzuelo y de su puente . Las columnas, tirantes y vigas de Gustave Eiffel se fueron ubicando en su sitio.

El puente sobre el Garona se construyó en la mitad del tiempo y por la mitad del coste que los puentes de costumbre. El éxito del puente sobre el Garona dio a Gustave Eiffel la confianza en si mismo que necesitaba.

En 1866 se fundó la Compañía de Construcciones Eiffel , con la entusiasta aprobación del papá y la aportación financiera de la mamá. La modesta placa de bronce colocada en la puerta de la oficina decía sí: “ Gustave Eiffel , Constructor. Se hacen toda clase de construcciones metálicas”

En los 20 años siguientes Gustave Eiffel llegó a ser el ingeniero constructor mas próspero de Europa. Cierto día, allá en los principios de su carrera, Gustave Eiffel recibió la visita de un cliente gravemente preocupado. Era el escultor Bartholdi, famoso artista que había concebido algunos años antes la idea de la Estatua de la Libertad como monumento perpetuo de la amistad entre Francia y Estados Unidos.

Se habían suscrito millones de francos con destino al proyecto y el escultor había dado comienzo a sus trabajos, cuando los ingenieros descubrieron que no iba a ser posible sostener aquel gigante de bronce, de 45 metros de altura, contra los embates de los vientos en la Bahía de Nueva York. Al poco tiempo, del tablero de Gustave Eiffel los dibujos de los planos de una armazón de acero lo bastante ligera para poder montar en un pedestal relativamente pequeño, pero lo bastante fuerte para resistir el vendaval mas furioso.

El puente sobre el Garona se construyó en la mitad del tiempo y por la mitad del coste que los puentes de costumbre

En medio de la rechifla general de los colegas del ingeniero, Bartholdi erigió la colosal estatua sobre la simple armazón de vigas y tirantes fabricada en los talleres de Gustave Eiffel . A consecuencia del éxito, los constructores del mundo entero comenzaron a ensayar las armaduras de acero en toda clase de construcciones.

Con el puente María Pía, Gustave Eiffel inició otra revolución en el trazado de puentes . Tenía 60 metros de altura, con un tramo de 150 metros de luz. Gustave Eiffel fue a inspeccionar el difícil terreno donde había de tenderse el puente. “ Ya lo tengo, dijo, este puente lo vamos a colgar

Los competidores quedaron con la boca abierta cuando la compañía de Gustave Eiffel presentó la licitación por un precio absurdamente barato, y aun la ajustaron mas cuando el puente comenzó a tomar forma. En vez del pesado y costosísimo andamiaje de madera, Gustave Eiffel usó cables de acero , sujetos a grandes pilones construidos en ambas orillas, para sostener cada parte del arco principal en su sitio hasta que se añadía la parte siguiente.

Del tablero de Gustave Eiffel salió un torrente de planos, clásicos en su sencillez y economía, puentes en Rusia, Egipto, Perú, represas, fábricas, estaciones, construcciones enormes de proporciones sin precedente. Y los ingenieros de toda Europa copiaron. La riqueza y la fama no produjeron cambio alguno en Gustave Eiffel .

En 1886 un grupo de industriales persuadió al gobierno para organizar una Exposición Mundial en París y Gustave Eiffel propuso como símbolo una torre de hierro de 300 metros de altura. La comisión organizadora se echó atrás ante aquella proposición titánica, pero Gustave Eiffel bien pertrechado de datos y números, acudió al ministro de Comercio y consiguió la aprobación de su plan.

Sin embargo, el gobierno francés se limitó a subvencionar la obra con la quinta parte de los siete millones y medio de francos en que se calculaba su costo. Gustave Eiffel hipotecó parte de su compañía para conseguir el resto del dinero. La construcción empezó en enero de 1887. Cuarenta ingenieros y dibujantes habían trabajado durante dos años bajo la dirección de Gustave Eiffel en los detalles de las 15.000 secciones de hierro forjado destinadas a quedar sujetas unas a otras con 2.500.000 remaches.

París se asombró. La torre era mucho mas grande de lo que nadie había previsto. Entonces estalló la tormenta. 300 escritores y artistas firmaron un manifiesto en el cual se exigía la demolición de la “ horrorosa monstruosidad ” Llovieron peticiones similares sobre el ministerio de Comercio.

En marzo de 1889 la torre quedó completa. Mientras la artillería saludaba con 21 cañonazos, Gustave Eiffel izó la bandera tricolor en la cima de la estructura mas alta que el hombre había construido. La hazaña de Gustave Eiffel fue asombrosa para sus contemporáneos pero solamente un ingeniero moderno puede apreciar debidamente lo extraordinario de aquella proeza. Gustave Eiffel no cometió un solo error.

En 1894 Gustave Eiffel se retiró de los negocios y convirtió su torre en un laboratorio de física. A los 75 años publicó los descubrimientos que han permitido a los ingenieros calcular con exactitud la resistencia al viento de un edificio y construirlo con el mínimo armazón de acero , aportación de gran importancia para los primeros rascacielos.

Cuando cumplió los 89 años anunció alegremente que iba a concentrar sus actividades en escribir libros. En los dos años siguientes completó tres. El 15 de diciembre de 1923 Gustave Eiffel se disponía a presidir el banquete de su cumpleaños. Cumplía 91 años, pero se sintió cansado, dio las buenas noches a su familia, se fue a su habitación y se metió en la cama. No volvió a levantarse. Doce días después, el gran ingeniero había muerto.

El proyecto se apartaba de todas las reglas establecidas


Sobre esta noticia

Autor:
Ghamm (546 noticias)
Visitas:
10723
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.