Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Comicpublicidad escriba una noticia?

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

20/05/2011 14:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0

Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández, de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones.

El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae, donde podía escribir de temas más amplios menos centrados en el mundo de marketing y finalmente, CookingIdeas, en el que directamente el reto era mantener los niveles de calidad de los pesos pesados de la blogosfera, como Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos (Strambotic), Alvy, Nacho y Wicho (Microsiervos), Eduardo Arcos (Alt1040), Javier Píriz (El Rincón del Publicista), David Alayón y María Picassó (Pisito en Madrid), David Cantolla (Pocoyo, Bitoon, Vodka Capital o WakeApp), Javier Candeira (Hiperactivo), Manuel Cerdá (Un Mundo Libre) y recientemente el mismísimo Guy Kawasaki... casi nada.

Y el reto se hizo mayor, cuando repasando contenidos, me encontré con que había un leit motiv básico en todo lo que llevaba años escribiendo sobre marketing y comunicación. Como dice Idoia López en el prólogo:

"Que todo es lo mismo, que llegan nuevas herramientas y nuevos formatos pero la base, la esencia, es la misma de ayer y de siempre; que existen unos principios básicos que si bien no garantizan el éxito aseguran campañas eficaces; que no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías, sino convertirlas en un aliado y enfrentarse a ellas con serenidad. Que todo vuelve, y que (digan lo que digan) sigue siendo más importante la calidad que la cantidad."

¿Por qué "Gurú lo serás tú"?

Si la pregunta se refiere al título, tiene doble explicación. La primera es una irónica autodefensa. Escribir un libro de marketing con la intención de proponer teorías es exponerse abiertamente a ser calificado de gurú, y las más de las veces, no precisamente con buenas intenciones. Pues bien, gurú lo serás tú. Yo sólo pretendo contar mis puntos de vista a quien pueda interesarle, sin pretender que sean mejores o peores que los de nadie, pero con el convencimiento de que el cruce de ideas siempre será valioso.

La segunda intención del título, es más directa aún. Todos llevamos un gurú dentro. Sólo tenemos que aprender a escuchar, mirar y preguntarnos el porqué de lo que vemos y oímos. Como dice David Cantolla en su reseña: "parar un momento y hacerse la pregunta correcta" . Ese sería el mensaje final que me gustaría quedara al lector de "Gurú lo serás tú", que no se conforme con la primera impresión, con la primera idea y ni siquiera con la idea más repetida por todos tras escucharla al más renombrado de los gurús actuales.

¿Cómo sobrevivir al mundo 2.0?

Y si una idea es repetida actualmente hasta la saciedad, y convierte a muchos de los que la utilizan en gurús de internet, es que vivimos una nueva realidad que cambia todo lo que sabemos de marketing y comunicación. Y sin embargo, desde el convencimiento de lo increíble que es todo eso de la red abierta y social, creo que es necesario frenar un poco en las ansias de cambio y revolución y antes de que se quemen los viejos manuales de trabajo con los que hemos llegado hasta hoy, rescatar las teorías que sea cual sea el medio empleado, siguen siendo esenciales para tener éxito en nuestra misión. Porque como me gusta decir, la gente, es gente. Ayer, hoy y mañana.

Gurú lo serás tú , es pues una recopilación de los post publicados anteriormente en los distintos blogs en los que participo, ordenados en capítulos temáticos, estructurando las ideas, actualizando algunos de ellos y trasladados al formato papel. Si, un libro que habla del 2.0 en papel, o "árboles muertos" como los llaman algunos. Porque creo que el papel permite una lectura más profunda y sosegada, más personal, y porque quien quiera leerlo en formato digital, puede buscar uno a uno los contenidos en la red. ¿Habrá versión digital? Si, pero en la novedosa plataforma 24Symbols, no como archivo de descarga.

Reconocimientos.

En el apartado de agradecimientos, la lista de personas es interminable, y no me atrevo a nombrar a nadie por miedo a dejarme a otros. Tal vez escriba un post especialmente dedicado a eso, así que me centraré en este en las empresas y entidades que de una u otra forma han sido importantes para hacerlo realidad, por orden alfabético para ser justos. AR Difusión (Rafael Silva) por la colaboración prestada en la producción, Cofas (Juan Bris) por el trato recibido, eficacia y calidad en la impresión, CookingIdeas el blog de Vodafone en el que escribo semanalmente que me aporta gran visibilidad en la red y de donde he tomado parte de los contenidos del libro. Downloading + Media (Eva Sanagustín) por contarme algunos secretos del proceso editorial al que me enfrentaba y presentarme a su editor de forma desinteresada y generosa. El Instituto Superior de Arte I | ART (José Cantero) por incluirme en su cuadro de profesores y hacerme creer que mis batallitas podían ayudar a quien empieza.  Ilustrae (Idoia López) por permitirme escribir en su blog sobre temas más amplios y por el asesoramiento y supervisión editorial prestado imprescindible para convertir el libro en realidad. Manuela García Loygorri por soportar los cambios y cambios en la maquetación propios de un autor primerizo. Microsiervos (Alvy) por enseñarme allá por el año 2005 qué era un blog y enviarme en más de una ocasión un buen número de lectores sólo con enlazar alguno de mis post en su blog de referencia. Universale (Rafael Verdejo) por el diseño de portada y de la web, exactamente como las había imaginado. Waksman (Alvaro Rey) por permitirme participar en sus proyectos como el citado CookingIdeas. Especial agradecimiento también a 24Symbols (Aitor Grandes) por confiar en el libro desde antes de salir al mercado oficialmente e incluirlo en su catálogo desde la fase beta. Pero sin duda, el mayor de los agradecimientos, con permiso de los anteriores debo dárselo a Vodafone España (Esther Pérez) por el patrocinio de la primera edición y la adquisición de la mayor parte de la tirada para ser ofrecida a sus clientes de empresa y en otros eventos corporativos. De otra forma, sin la colaboración de tanta gente, este libro probablemente no existiría aún. A todos ellos, y sus equipos, Gracias de todo corazón.

El libro, actualmente sólo está a la venta on line directamente en PayPal, o si lo prefieres, hazte fan de Gurú lo serás tú en Facebook y obtendrás un 5% de descuento y los gastos de envío gratis.


Sobre esta noticia

Autor:
Comicpublicidad (145 noticias)
Fuente:
comicpublicidad.blogspot.com
Visitas:
2571
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.