Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Caso Gürtel, a qué espera el Gobierno a ir por todas

17/03/2011 00:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

Caso Gürtel, a qué espera el Gobierno a ir por todas

Manuel Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno, ha insistido en su versión sobre el denominado caso de los ERE andaluces. Ha recordado que 5.273 personas recibieron ayudas de forma regular y sólo unos ciento y pico cometieron irregularidades o ilegalidades. Ha puntualizado además que es del todo falso que 600 millones de euros fueran a parar a manos socialistas.

Y es que -con el affaire de los ERE- el Partido Popular está intentando por todos los medios a su alcance demostrar a la opinión pública que si ellos arrastran la trama Gürtel, el PSOE arrastra el proceloso asunto de los ERE, como si ambas cosas fueran equiparables, según denunciábamos ayer mismo en la sección editorial Cabos Sueltos de ELPLURAL.COM.

El candidato perpetuo

Chaves ha aprovechado la oportunidad y ha recordado la íntima amistad que hay, o había, entre Luis Bárcenas y Javier Arenas. El candidato perpetuo a la Presidencia del Gobierno de Andalucía se mojó a menudo defendiendo la honorabilidad de Bárcenas, cuando en Génova 13 no era capaz Rajoy de dar un puñetazo en la mesa y liquidarlo políticamente. Mientras tanto, otros dirigentes veían con malos ojos el numerito inquietante del tesorero presuntamente infiel y presuntamente enriquecido por la vía de la corrupción.

Los padrinos de Correa

Conviene precisar además que Bárcenas era ya gerente del PP en la década de los noventa. En 1933, Francisco Correa entró en el PP como ayudante de lujo de José María Aznar. Sus padrinos fueron, al parecer, Bárcenas, Álvarez Cascos y Arenas. ¿Empezó entonces la estrecha relación amistosa de Arenas y Bárcenas? No es descartable, aunque la amistad, en sí misma, no deba confundirse ni mucho menos con la delincuencia. Sin embargo, amistades peligrosas existen desde el inicio de la humanidad y continúan en nuestro tiempo. Escrita la novela en la Francia de 1782, se ha convertido en un clásico y ha sido adaptada al cine en más de una vez. ¿Ha sido peligrosa la amistad de Bárcenas y Arenas?

¡Qué casualidad!

Fue en todo caso muy hermosa esa amistad en algunos veranos de vino, rosas y padel, en Marbella. Ahí está, para siempre, una foto de El Mundo en la que aparecen los panelistas, elegantes, deportivos, felices en su paraíso estival. Están en esa foto Jesús Sepúlveda [Gürtel], Luis Bárcenas [Gürtel], Galeote [Gürtel] y, entre otros, Arenas. ¡Qué casualidad, tantos peperos -mezclados con la trama Gürtel – , juntos, radiantes y prestos a divertirse!

Con fuerza imparable

Todo, en efecto, transcurría plácidamente hasta que, ¡ay!, surgió o estalló con fuerza imparable, el caso Gürtel. La justicia en general avanza lentamente. Pero avanza. Consiguieron los populares frenar bastante y en primer lugar al magistrado Baltasar Garzón. Después se lo cargaron y está el juez inmerso en un proceso judicial. Es una batalla decisiva, la de esta trama de corrupción que comenzó sin apenas ruidos en 1993 y que saltó a la luz en 2008. El PP se halla acorralado, aunque todavía le queda demasiado margen de maniobra en este episodio. El Gobierno tendría que apretar más las tuercas de la legalidad e ir a por todas. ¿A qué esperan Zapatero y sus ministros?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2304
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.